Viernes 18 de Noviembre de 2022, 19:08

El domingo 20 de noviembre es el Día de la Soberanía

Sociedad | Se cumplen 177 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, una de las acciones defensivas más importantes de la historia nacional. El combate tuvo un resultado negativo para las fuerza argentinas, sin embargo, producto del heroísmo con que se defendió el territorio, este día fue declarado como el Día de la Soberanía Nacional.


La Batalla de la Vuelta de Obligado es considerada como uno de los acontecimientos más destacables en materia de defensa de la soberanía nacional.

El 20 de noviembre de 1845 se llevó a cabo en San Pedro, Buenos Aires, este combate naval. El enfrentamiento se dio en el río Paraná, específicamente en la Vuelta de Obligado, una bifurcación donde el cauce gira y se angosta.

El Brigadier Juan Manuel de Rosas lideró esta cruzada contra dos potencias militares sumamente influyentes como Inglaterra y Francia.

Estos países pretendían comercializar en esta zona del delta entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin reconocer los requisitos y autoridad del país, ni tributar a su favo Rosas nombró al General Lucio N. Mansilla como Comandante de las fuerzas porteñas y contó con el respaldo del libertador de América, el General José de San Martín quien en ese momento residía en Francia.

El oponente anglo-francés contaba con 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes, 418 cañones y 880 soldados.

La defensa argentina solo poseía seis barcos mercantes y 60 cañones. Rosas había dispuesto tres cadenas de hierro a lo largo de la costa para impedir el paso de los contrincantes.

El ejército argentino consideraba imposible vencer a Francia e Inglaterra debido a su superioridad bélica.

De esta manera crearon una estrategia de demorar al contrincante con las cadenas de hierro en las costas, para poder dañar sus embarcaciones.

El esfuerzo de la escuadra argentina no impidió el paso de la escuadra extranjera, pero para los ingleses y franceses se trató de una victoria pírrica: su dañada flota apenas pudo comerciar y debió regresar a puertos amigos para acuartelarse.

Poco después, el resultado de esta acción devino en un triunfo diplomático con la firma del Tratado de Arana-Southern de 1847, mediante el cual las potencias debieron aceptar la soberanía de la entonces Confederación Argentina sobre sus ríos interiores.