Jueves 9 de Julio de 2020, 23:35

El Banderazo Federal 9J se replicó en más de 70 ciudades

Política | Fue convocado por las redes sociales en coincidencia con el aniversario del "Día de la Independencia" y en un tono crítico de la gestión del gobierno de Alberto Fernández.


En diferentes puntos del país adhirieron al “Banderazo” que se realizó en el “Día de la Independencia”. Las manifestaciones se organizaron por redes sociales y bajo consignas deversas, “por la libertad, la Justicia, y el bienestar de los argentinos”, y se replicó en más de 70 localidades, incluyendo algunas en diversas ciudades del exterior.

En cuanto a la convocatoria de las más importantes fueron en la ciudad de Buenos, en el centro porteño, en inmediaciones al Obelisco, y réplicas en la esquina de Cabildo y Juramento, en el barrio de Belgrano, y frente a la Quinta presidencial de Olivos, donde bajo la consigna de “Banderazo por la libertad” se escucharon voces de protesta contra el gobierno del Presidente Alberto Fernández.

También se registraron fuertes cacerolazos en distintos barrios de la Capital Federal.

La mayoría de los manifestantes que se congregaron en torno al Obelisco se desplazaron luego hasta Plaza de Mayo.

Hubo voces de solidaridad para con los comerciantes que por las medidas para contener el avance de la pandemia del Covid-19 la están pasando mal, muy mal con un altísimo nivel de quebranto; asimismo se escucharon demandas por lo que consideran la insostenible violencia que sufren los productores (en referencia a los ataques a los silobolsa) y la inacción de las autoridades, como así también la falta de garantías y justicia.

También se concentraron los peluqueros, que reclamaron la apertura laboral después de más de 100 días de cuarentena en la región del AMBA.

Hubo un momento de mucha tensión, cerca de las 18, y a metros del Obelisco cuando un móvil del canal de noticias C5N fue atacado por un grupo de manifestantes que rechaza al aislamiento social, preventivo y obligatorio y las políticas del Gobierno nacional.

Durante el ataque, los manifestantes golpearon, empujaron e insultaron a los trabajadores de prensa de ese canal, ante la sorpresa de los cronistas de otros medios de comunicación, algunos de los cuales trataron de intervenir para frenar la golpiza al grito de "no les peguen".

Los técnicos y periodistas de C5N se tuvieron que abandonar el lugar, luego que los manifestantes rompieran un vidrio de una ventana lateral del vehículo, al que incluso intentaron ingresar por las puertas traseras.

En Avellaneda, Santa Fe, una multitud volvió a manifestarse a "a favor de la república" y contra de la expropiación de la empresa Vicentín.

La marcha tenía previsto recorrer las calles de Avellaneda y Reconquista, pero se encontraron con un escuadrón de la Policía que llegó desde Rosario con el propósito de impedir el paso de los vehículos, y ante esta situación los manifestantes pasaron caminando.

En principio, el cordón de Policías, armados con escudos, quiso poner resistencia, pero era tan grande la cantidad de gente, que finalmente levantaron la barricada. Se vivieron momentos de tensión, aunque no pasó a mayores, sin lugar a dudas una pésima estrategia desde la Policía.

Lo curioso, es que los efectivos locales de la fuerza, fueron desafectados del operativo, sin recibir mayores explicaciones. Luego de la mediación de los funcionarios del Municipio, la manifestación pudo recorrer las calles de ambas ciudades sin mayores inconvenientes.

La contracara de la movilización en Avellaneda fue una de menor escala que tuvo lugar en la ciudad de Rosario convocado por sectores gremiales de Santa Fe afines al Gobierno a favor de la intervención de Vicentín.

La caravana estuvo conformada por autos y camionetas con banderas argentinas y el Secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, aseguró que el caso Vicentín "ofrece otra vez la oportunidad de definirnos: los que se movilizan en defensa de los vaciadores y los que nos movilizamos en defensa de los trabajadores".

El "banderazo federal" también se hizo sentir en Tucumán, donde los manifestantes se congregaron con banderas celestes y blancas en inmediaciones de la Plaza Independencia, principal paseo público de la capital provincial, para expresar su descontento contra el Gobierno nacional y la gestión de la cuarentena.

"Libres sí, sometidos jamás", "Luchemos por nuestra libertad" y "Basta de impunidad", son algunas de las consignas pintadas en las pancartas de los asistentes a la movilización.

También se sumaron al banderazo automovilistas que llegaron a la plaza tocando bocinas.

Mendoza también se sumó al banderazo en pleno microcentro provincial, con mensajes claros hacia el Gobierno nacional estampados en pancartas: "No a los atropellos institucionales", "Basta de mentiras", "No al autoritarismo K", "No somos boludos" y "Defendamos la obra Portezuelo del Viento".

Así, un importante grupo de ciudadanos, en su mayoría familias, con las medidas de protección adecuadas por la pandemia, decidieron salir a las calles a expresar sus reclamos durante el festejo patrio del 9 de Julio, exigiendo también una "Justicia transparente", en relación a las decisiones de los tribunales con las principales figuras kirchneristas acusadas de corrupción.

Asimismo, hubo expresiones en favor del "MendoExit"; esto es la "independencia" de la provincia del resto del país.

Escasa participación hubo en Córdoba de la caravana convocada por la agrupación Campo Más Ciudad en protesta "contra el avance del Gobierno sobre el campo y la Justicia".

Solo se escucharon bocinazos durante algunos minutos. Ni en magnitud ni en intensidad se pareció al del 20 de junio pasado, cuando uno de los temas era el rechazo a la estatización de Vicentín. De hecho, esta vez la convocatoria se redujo a nueve ciudades de la provincia, cuando la anterior fue en 30.

También hubo en la ciudad de Córdoba una caravana en apoyo al Gobierno nacional: arrancó en el Parque Sarmiento y llegó al Centro Cívico para pedir a los diputados del peronismo cordobés que voten a favor de la estatización de Vicentín.

En Entre Ríos hubo marchas en Paraná, desde Plaza 1º de Mayo hasta Casa de Gobierno, con mucho ruido de "bocinazos" de vehículos; en Gualeguaychú la llamada “Caravana de la República”, se gestó por redes sociales y reunió un importante número de personas en la Plaza Colón, que marchó hasta la costanera; numerosos vehículos fueron parte de una ruidosa manifestación que recorrió desde la plaza "Urquiza" hasta la plaza Sociedad Rural, sobre la avenida Eva Perón, en Concordia.

Con cuestionamientos a las políticas públicas del gobierno nacional y críticas a la gestión de Gustavo Bordet hubo una protesta en la plaza "Ramírez" de Concepción del Uruguay.