Miércoles 18 de Noviembre de 2020, 07:00

El aporte solidario de las grandes fortunas fue aprobado en Diputados

Política y Economía | El proyecto de Máximo Kirchner recibió 133 votos afirmativos, 115 negativos y dos abstenciones, tras un debate de más 13 horas que terminó a las 3:30 horas.


La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, con 133 votos a favor y gracias al apoyo de bloques menores de la oposición, el proyecto sobre el impuesto a las grandes fortunas, que deberá, ahora, ser tratado en el Senado.

A lo largo del debate, los legisladores oficialistas defendieron el proyecto con el argumento de que es necesario reforzar las arcas públicas debido a la caída de la recaudación, y de que se debe asistir al sistema sanitario y productivo; mientras que desde la oposición sostuvieron que es un "impuesto confiscatorio" y que obstaculizará las inversiones empresarias.

La iniciativa contó, a las 3:30 de la madrugada, con 133 votos a favor, del Frente de Todos y bloques provinciales; 115 en contra, de Juntos por el Cambio; y 2 abstenciones provenientes de la Izquierda.

El debate, que duró más de 13 horas, estuvo marcado por fuertes cruces y chicanas y, alrededor de las 3 de la madrugada, comenzaron los discursos de cierre de los jefes de bloque.

El referente opositor Mario Negri protagonizó un encendido discurso de cierre en el que apuntó contra el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. "Es un impuesto de acá a la China", sentenció al comienzo de su exposición.

"Este impuesto es ineficaz, por más que tenga un nombre bonito", lanzó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio; e ironizó: "Somos el país que más ha intoxicado en impuestos al sector privado en la región. Si no generamos riqueza, gobierne quien sea, no va a haber inversión. ¿De dónde van a venir divisas? Y ahora en el sur ponen el impuesto al viento y luego vendrá el impuesto al sol".

El último discurso de cierre fue el de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista e impulsor de la medida, quien tuvo que retirarse del recinto después de ser informado que un contacto estrecho resultó positivo de Covid-19.

"Hay que bajar un poco y entender lo que le está pasando a nuestra sociedad. Entender que los desafíos que tenemos por delante son importantísimos. No se trata de estigmatizar a nadie. Pero los que hablan de esto son los que se han casando de estigmatizar a los trabajadores y a los que menos tienen. Son los que han dicho millones de veces que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se iba por la canaleta del juego y la droga. Miren qué sensibilidad para con unos pocos y qué falta de sensibilidad para con tantos", destacó.