Jueves 10 de Junio del 2021 a las 08:56 hs.

Donación de Messi lleva mese abandonada

Salud | Se trata de 32 ventiladores mecánicos que desde hace 10 meses están varados en el Aeropuerto Islas Malvinas, a la espera de ser distribuidos y usados por los sanatorios de la ciudad.



Los ventiladores mecánicos que donó Lionel Messi a Rosario están en un depósito del aeropuerto de Fisherton sin poder usarse.


Los equipos arribaron al país el 8 de agosto de 2020 y llevan 10 meses guardados en un depósito a falta de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).


La ANMAT se encarga del control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico o productos médicos, como equipos, dispositivos y elementos de uso médico asistencial y cualquier trámite de importación de equipos de medicina demanda la autorización del organismo como paso previo a su ingreso al país.


Los 32 aparatos donados por la Fundación Messi, que llegaron en un vuelo privado desde Barcelona costeado por la propia fundación, permanecen guardados en el depósito del aeropuerto de Islas Malvinas, también conocido como Fisherton, a la espera de la aprobación del ente regulador.


Los ventiladores mecánicos no son respiradores, sino una primera asistencia respiratoria que suele hacerse manualmente. Estos equipos reemplazan ese trabajo manual, que simula la frecuencia de la respiración y que a veces puede requerir horas.


Según trascendió fueron fabricados por la automotriz Seat y idea de la fundación del capitán de la Selección Argentina era que fueran repartidos en los diferentes hospitales y clínicas de la ciudad de Rosario.


Estos equipos no fueron las únicas donaciones que el futbolista realizó desde el comienzo de la pandemia a centros asistenciales del país.


En mayo del año pasado, la fundación donó respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos al Hospital Garrahan de Buenos Aires y desde allí se distribuyeron a otras provincias.