Viernes 31 de Julio de 2020, 20:02

Diputados aprobó extender el plazo de concursos y quiebras

Política y Economía | El expediente fue inmediatamente girado al Senado; el proyecto cuyo objetivo es normalizar deudas por más de $ 500 mil millones, contraídas en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes por la tarde por unanimidad el proyecto que declara la emergencia para los procesos de concursos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, como una medida complementaria a la moratoria impositiva, que se aprobará en el transcurso de la jornada.

La iniciativa, que fue girada al Senado, se aprobó con 250 votos a favor y dos abstenciones -correspondientes al Frente de Izquierda- tras un breve debate en el que el oficialismo y la oposición destacaron el acuerdo alcanzado.

El objetivo es normalizar deudas por más de $ 500 mil millones contraídas en el marco de la pandemia de coronavirus. Entre los últimos cambios incluidos se destaca la incorporación de premios a los contribuyentes cumplidores mediante el otorgamiento de exenciones impositivas en el monotributo y el Impuesto a las Ganancias.

La novedad de esta moratoria es que no solamente las pymes están alcanzadas como en versiones anteriores sino también empresas de mayor envergadura y tamaño, aunque a último momento se excluyeron a los bancos y a las telefónicas, por considerar que se trata de sectores que siguen gozando de una elevada rentabilidad.

En cambio, grandes empresas de los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

También quedaron fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Otro de los cambios que se aplicaron en las últimas horas fue la eliminación de que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de prorrogar esta moratoria sin pasar por el Congreso.