Miércoles 18 de Noviembre de 2020, 07:03

Diputados aprobó el Presupuesto 2021

Política y Economía | El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación se alzó este martes con la sanción de la Ley de Presupuesto 2021. El primer plan de gastos y recursos presentado por la gestión de Alberto Fernández recibió 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.


La aprobación de la norma se había demorado por un error inesperado en la falta de planillas con el detalle de numerosas obras a ser financiadas por el Estado Nacional, el año próximo, en cada una de las provincias.

El envío defectuoso hacia el Senado hizo que la Cámara alta devolviera el proyecto a la cámara de origen, para que se subsane con la incorporación de los anexos correspondientes, más allá de no haber introducido modificaciones al texto.

Tal como pasó en la primera votación, el interbloque Juntos por el Cambio se dividió entre un puñado de votos negativos y la mayoría de las abstenciones.

Los votos en contra fueron de los legisladores de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, Javier Campos, Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Héctor “Toty” Flores, Juan Manuel López, Leonor Martínez Villada, Rubén Manzi, Paula Oliveto, Mariana Stilman, Alicia Terada y Mariana Zuvic. También votaron negativamente los macristas Omar De Marchi, Luis Juez, José Luis Patiño, Pablo Torello; los radicales Álvaro De Lamadrid, Diego Mestre; y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

Las 83 abstenciones fueron del Pro, de la Unión Cívica Radical y de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

En tanto, el Frente de Todos contó con el acompañamiento del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, los dos miembros de Acción Federal y la neuquina Alma Sapag.

También, a pedido de los Gobernadores de sus provincias, los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), votaron a favor las correntinas Sofía Brambilla e Ingrid Jetter; y los jujeños Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y Jorge Rizzotti.

El Presupuesto fue el primer tema que se votó en la sesión, que comenzó pasado el mediodía y se extendería hasta las 3:30 horas.

En un breve debate -puesto que la discusión ya se había dado-, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, explicó lo sucedido.

El oficialista señaló que se trató de “un error material” en la “omisión de una cantidad de planillas complementarias, todas ellas con detalle de obras que fueron incorporadas” durante el debate en Diputados.

El Diputado resaltó que la inclusión de estos anexos “no alteran para nada el contenido de lo que hemos tratado” y recordó que tanto el miembro informante del oficialismo en la Cámara alta, el senador Carlos Caserio, como el jefe del bloque FdT, José Mayans, aclararon que “el Senado no modificaba absolutamente nada”.

Luego respondió a una inquietud del radical Luis Pastori, respecto al artículo 13 y el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Heller negó que la redacción se refiera a “la reinstalación de un impuesto”, sino que es para “poder asignarle los fondos y transferir lo que corresponde a cada provincia”.

A continuación, Pastori anunció la abstención de su bloque en la votación y mencionó que el Senado también devolvió el proyecto con una fe de erratas en el artículo 2. Sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el misionero sostuvo que “ha quedado perfectamente claro entonces que no se trata de reimplantar el impuesto que fue derogado en el año 2000”.

En contra de la iniciativa, el cívico Juan Manuel López anticipó el voto negativo de su bancada y expresó: “Lamentamos esta situación de un Presupuesto que va y viene de una Cámara a la otra”. “No queda claro quién tuvo el error”, reprochó.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño ratificó el voto en contra “por tratarse de un Presupuesto de ajuste”, y subrayó las declaraciones del Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien luego de una reunión con empresarios “dijo que el déficit fiscal estipulado en el Presupuesto que es de 4,5% sería aún menor, alrededor de 3,8%, 3,9% estaría dispuesto a aceptar, ya que el Fondo Monetario exigiría el 3% del déficit. Sabemos que eso lo van a pagar los trabajadores y el pueblo, por eso ratificamos aún más nuestro voto negativo”.

El Presupuesto prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos. También proyecta un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.

El financiamiento del déficit provendrá en un 40% de la deuda pública, y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria). La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos. Un dato relevante de la ley es que, dado que supone que la pandemia finalizará en el corto plazo, no contempla recursos para el IFE ni el ATP.

En la comparación 2020-2021, el gasto en educación y conectividad pasará del 1,1% al 1,3%; en salud pública, del 0,3% al 0,5%; y en innovación y desarrollo, del 0,2% al 0,5%; mientras que en intereses de deuda el gasto bajará del 3,4% al 1,5%.

Se destinarán casi 95.000 millones de pesos al financiamiento de la producción, a través de diferentes herramientas, y se asignarán otros 115.000 millones a la asistencia alimentaria y 113.000 millones al plan Potenciar trabajo, donde se unificaron todos los planes sociales.

Se destinarán 65.000 millones de pesos en subsidios al transporte automotor de pasajeros del AMBA y 20.500 millones para las provincias del interior, un monto que originalmente era de 13.500 millones pero se amplió en Diputados.

Otro agregado negociado en la Cámara baja es que las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las provincias productoras serán mensuales y automáticas.

En cuanto a impuestos, se modifica el impuesto a las apuestas y juegos de azar aumentando la alícuota del 2% al 5%, con atenuantes para sujetos con inversiones genuinas y agravantes para aquellos radicados en paraísos fiscales; y se crea un régimen aduanero especial de frontera para toda la provincia de Misiones.