Sábado 13 de Junio de 2020, 18:26

Crean nuevo kit diagnóstico de Covid-19 más rápido y simple

Salud | Investigadores de las universidades de San Martín y de Quilmes, junto a dos pymes tecnológicas confeccionaron un equipo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no.


Con componentes y tecnología argentina, científicos de nuestro país desarrollaron un segundo kit diagnóstico de covid-19, más rápido, sensible y simple que el test RT-PCR. Fue aprobado por la Anmat y se podrían producir unos 100 mil kits por mes.

Los responsables de este nuevo kit llamado Ela-Chemstrip son investigadores de las universidades de San Martín y de Quilmes, quienes junto a dos pymes tecnológicas, Chemtest y Productos Bio-lógicos (PBL) idearon un equipo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no.

Funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°.

Es decir que no requiere el equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR. “Se pasa un hisopo por la nariz del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas.

El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable, por lo que se aplica la tecnología ELA (Easy Loop Amplification), para amplificar su presencia, por más mínima que sea.

El diagnóstico concluye con una tira que, al entrar en contacto con el ARN viral amplificado, reacciona mostrando dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado”, explicó Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam y coordinador del desarrollo. Si el test da negativo significa que la persona o bien no estuvo expuesta al virus, o bien que ya se recuperó.

Para saber si una persona que no presenta síntomas se recuperó de la covid-19 hay que utilizar otro tipo de prueba, denominada serológica, que mide la presencia de anticuerpos en sangre.

Ela-chemstrip, en cambio, mide la presencia del virus en células de la nariz y la faringe. “La sensibilidad de nuestro método es impresionante y podría complementar el trabajo que ya se está haciendo con otros tests, en la medida en que abriría la puerta al testeo de una mayor cantidad de casos”, señaló uno de los investigadores de la UNQ, Daniel Ghiringhelli.

“Como el test que desarrollamos da el resultado casi cuatro veces más rápido que los test RT-PCR y permite descentralizar aún más los testeos, ofrece la posibilidad de incrementar la cantidad de diagnósticos por día y quizás contribuir al levantamiento gradual del aislamiento obligatorio”, agregó Comerci.

Desde el punto de vista productivo, cada uno de los tres pasos del kit diagnóstico implica un producto diferente. “Los pasos 1 y 3 tienen algunos insumos importados, pero en conjunto el kit tiene un 80% de componentes nacionales. Que la producción sea 100% nacional es posible porque además de investigadores somos socios fundadores de pymes tecnológicas”, sostuvo Andrés Ciocchini, investigador del IIB de la UNSAM.

“Después de tantos años de investigación ver cómo el conocimiento que acumulamos se condensa en una respuesta rápida a una necesidad acuciante nos llena de orgullo. Estamos felices pero el contexto no nos permite disfrutar ni relajarnos un minuto”, completó Daniel Ghiringhelli, también de la UNQ.

El equipo de científicos se completa con: Juan Ugalde, Marcos Bilen, Cristina Borio y Ana Ventura. Además, participaron una decena de investigadores y técnicos de las pymes de base tecnológica. Por Unsam y CHEMTEST participaron Luciano Melli, Josefina Caillava, Analía Novak, Stella Maris Landívar, Tamara Laube y Agustina Carreño. Por PB-L, Vanina Rodriguez, Cristian Mobilia, Marcelo Romero y Melisa Da Silva.