Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 06:55

Consejo de la Magistratura: oficialismo insiste en designar a Doñate

Política | La acordada firmada por Claudia Ledesma Abdala señala que el próximo 18 de noviembre "finaliza el mandato de la totalidad de los Consejeros" y debe hacerse una "renovación total" del cuerpo.

La presidente provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala, firmó este martes una acordada en la cual designa como integrantes del Consejo de la Magistratura a María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Eduardo Alejandro Vischi y Claudio Martín Doñate en representación del oficialismo, días después que la Corte Suprema revocara la designación del último mencionado y ordenara el nombramiento de Luis Juez (Pro).

El argumento del oficialismo se basa en un fallo de la Corte Suprema donde el propio tribunal reconoció la potestad de las Cámaras de Diputados y de Senadores para "regular su propio funcionamiento y por ende regular los mecanismos para facilitar la realización de su función legislativa en estas circunstancias".

Además, recuerda que "conforme al artículo 2° de la Ley 26.080, el próximo 18 de noviembre finaliza el mandato de la totalidad de los Consejeros, incluidos los representantes de este H. Senado, operando una renovación total y simultánea de la integración del cuerpo".

Por otra parte, la acordada remarca que "el Bloque Frente Nacional y Popular, con 21 Senadores y Senadoras, ostenta la mayor representación legislativa de este H. Senado, en los términos del artículo 2° inciso 3° de la Ley 24.937", mientras que la Unión Cívica Radical "ostenta la representación de la primera minoría" y Unidad Ciudadana "ostenta la representación de la segunda minoría".

Actualmente, la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández, por eso el texto lleva la firma de Ledesma Abdala.

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que redujo la cantidad de miembros de 20 a 13 en 2006 y desató así una disputa entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por definir quiénes ocuparían los 7 lugares faltantes.

En ese entonces, el oficialismo parecía haber ganado la pulseada al dividir el bloque de senadores del Frente de Todos en dos (Frente Nacional y Popular, y Unidad Ciudadana), dejando al Pro afuera de la contienda.