Viernes 17 de Junio de 2022, 07:02

Cierran la causa sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

Judiciales | La causa impulsada por Diputados de Juntos por el Cambio fue desestimada por el Juez Daniel Rafecas. En su declaración Matías Kulfas desdijo las denuncias que lo llevaron a la renuncia al Ministerio de la Producción.


La obra del gasoducto Néstor Kirchner viene en el centro de la escena por varios motivos, desde las cuentas del país y el problema de demanda energética exacerbado por la guerra, hasta la interna del Frente de Todos.

En el mediodía del jueves el Juez Rafecas archivó la denuncia sobre la licitación del gasoducto, presentada por los Diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff, ambos de Juntos por el Cambio.

Tras los cruces dentro del oficialismo, se presentaron en Comodoro Py a partir de la denuncia que había realizado en off el ex Ministro de la Producción, Matías Kulfas.

Kulfas había responsabilizó a un supuesto acuerdo entre Techint y funcionarios kirchneristas por los retrasos en la obra y de haber armado una licitación a medida para que la empresa propiedad de Paolo Rocca se viera beneficiada.

Esto llevó a que Cristina Kirchner denunciara que estaba operando en su contra, y posteriormente al pedido de renuncia por Alberto Fernández.

Tras los sucesos el ex funcionario defendió su postura, sin embargo, a la hora de declarar ante el juez federal Rafecas, las desestimó.

Para argumental el cierre de la causa Rafecas concluyó que el proceso licitario "se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento".

A su vez, señaló que la Justicia Federal "no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas",a partir "de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal".

Esta noticia se da a conocer tras la firma de un contrato para comprar los caños que permitirían el inicio de la obra.

Además de Matías Kulfas, prestaron declaración Antonio Pronsato, Director de la Unidad Ejecutora de Enarsa que tiene a su cargo la construcción de la obra. Sus declaraciones fueron en sintonía de las de Kulfas negando irregularidades.

Por otro lado, también se realizaron audiencias con las empresas que extraen gas en Vaca Muerta para que desarrollen los requisitos técnicos de la obra.

La judicialización de la denuncia fue señalada como un posible motivo de retraso para la obra.

En ese marco la Justicia buscó mostrar celeridad.

Más allá del escándalo y las diferentes acusaciones cruzadas, se trata de un nuevo negocio para el conglomerado de Paolo Rocca.