Martes 22 de Noviembre de 2022, 19:24

CFK solicitó que el líder de la “Banda de los Copitos” sea procesado

Política | La Vicepresidente compartió el mensaje que Gabriel Carrizo escribió en la noche en la que intentaron asesinarla. Además, pidió a la Justicia ampliar las indagatorias e incorporar la figura de asociación ilícita en la causa.


La Vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó este martes a la justicia que el jefe de la “Banca de los Copitos”, conocido como Gabriel Carrizo, sea procesado como coautor en la causa que investiga el intento de magnicidio ocurrido en la puerta de su departamento en Recoleta, junto con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

En ese sentido, pidió ampliar las indagatorias e incorporar la figura de asociación ilícita. “Recién intentamos matar a Cristina”, reza el mensaje compartido por la exmandataria a través de su cuenta de Twitter y explica: “El mensaje que estás viendo surge de la pericia al teléfono celular de Gabriel Carrizo, el tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa. Las conversaciones que mantuvo esa misma noche con sus contactos prueban su rol como coautor”.

En otro tuit, la titular del Senado informa que solicitaron que sea procesado como coautor por este delito junto a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte y que, además, se les aplique la figura de asociación ilícita prevista en el Art. 210 del Código Penal.

“También, entre otras medidas de prueba que debería haber hecho el juzgado, solicitamos pericia caligráfica del manuscrito sobre la Regla Tueller, hallado en la casa de Brenda Uliarte”, agregó.

En la presentación, explicaron que “el día 26 de octubre, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) realizó una serie de nuevos informes sobre los dispositivos celulares de los 2 que se realizaron extracciones. Esto permitió hallar material que amerita nuevas medidas de prueba y la ampliación de la indagatoria”.

“La aparición de nuevos mensajes de Carrizo obliga a tomar una serie de medidas con la mayor celeridad posible. Pero, antes de estudiar las implicancias procesales de lo sucedido, debemos decir que no salimos de la perplejidad de tener que ser, una vez más, quienes impulsamos las actuaciones, cuando el juzgado decidió hacerse cargo de la instrucción”, apuntaron.

Además, remarcaron que “hace casi un mes que el juzgado tiene este informe a disposición (que, vale decirlo, no lo produjo el propio juzgado, sino el MPF) y no tomó una sola medida, ni probatoria ni jurídica.

Mientras esta querella se ocupó de impulsar dos líneas que el juzgado se encargó de frenar y no fue capaz, siquiera, de profundizar su búsqueda acerca de Carrizo, Uliarte y Sabag Montiel”, y dispararon: “Otra muestra de que el objetivo no es investigar, sino sacarse de encima esta causa rápido”.

“A nivel probatorio, es necesario que se identifique a todas las personas con las que Carrizo intercambió mensajes y de las que no hemos sabido hasta el momento y citarlas a prestar declaración testimonial”, pidieron y exigieron que se deje de “descartar líneas de investigación y que haga lo que la ley le indica que debe hacer: precisamente, averiguar la verdad”.