Miércoles 25 de Noviembre de 2020, 12:14

CFK fue sobreseída en una causa derivada de la de los cuadernos

Judiciales | La Vicepresidente Cristina Kirchner fue sobreseída este martes junto a más de 200 ex funcionarios y empresarios en el marco de una causa derivada del caso de los cuadernos en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil, a cargo del Juez Marcelo Martínez de Giorgi.


Se trata del caso que investigó los subsidios entregados al área de transporte durante la gestión kirchnerista. Para la Cámara Federal, las pruebas colectadas eran insuficientes y le habían encomendaron al fallecido Juez federal Claudio Bonadio profundizar la investigación.

Ahora, sin pruebas que la involucren, Martinez De Giorgi firmó su sobreseimiento. Martínez de Giorgi dijo que era imposible hacer una pericia técnica para corroborar si se falsearon los informes de kilometraje de las unidades, como había dicho Bonadio.

La causa ya existía desde el 2014 por una posible defraudación a la administración pública y en ella se investigaban los subsidios estatales que recibieron empresas de colectivos.

Diversas empresas dedicadas al transporte público automotor habrían obtenido beneficios superiores a los que les correspondían, al falsear las declaraciones juradas que les servían de base y en las cuales se denunciaba haber recorrido una mayor cantidad de kilómetros que los reales.

Cabe destacar que Cristina Kirchner mantiene tres procesamientos ligados a la causa de los cuadernos: el de la causa principal, por las anotaciones de Oscar Centeno; el de la cartelización de la obra pública y el que alude a los subsidios ferroviarios.

Se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero ilegal entre empresarios que hacían negocios con el Estado. Esas causas ya se encuentran elevadas ante el Tribunal Oral Federal 7, en donde se desempeña el Juez Germán Castelli, uno de los tres magistrados (junto a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) protagonistas de los reclamos que llegaron a la Corte Suprema por la validez de los traslados dispuestos durante la Presidencia de Mauricio Macri.