Lunes 16 de Marzo de 2020, 07:47

Cerraron fronteras para extranjeros por 15 días

Salud | Así lo anunció el Presidente Alberto Fernández, anoche. Además de suspender las clases, también dispuso cerrar parques nacionales.


El Presidente, Alberto Fernández, anunció anoche el cierre de las fronteras del país hasta el 31 de marzo, para contener el contagio del nuevo coronavirus.
Flanqueado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros no residentes sin impedimento para salidas del territorio. Allí también anunció la suspensión de las clases en todo el país hasta el 31 de marzo.

“Hemos cerrado las fronteras de Argentina porque el coronavirus está empezando a afectar a los países limítrofes y porque por las fronteras terrestres llegan turistas que vienen de zonas de riesgo”, explicó el mandatario.

Además se dará licencia a todos los mayores de 65 años, el grupo etario más afectado por el nuevo coronavirus. “Les vamos a pedir que se queden en sus casas”, dijo.

El Presidente había declarado horas antes que se evaluaba imponer una cuarentena en todo el país de 10 días, una medida que todavía no se había tomado y que provocó una corrida de clientes hacia los grandes supermercados para aprovisionarse de reservas.

“La gente no tiene que tener temor al desabastecimiento o al potencial cierre de negocios porque no es lo que estamos previendo”, sostuvo Fernández.

Sobre la decisión de cerrar la frontera de la Argentina durante los próximos 15 días, dijo que este período puede ser prorrogable. Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos, o los extranjeros residentes en la Argentina.

Además, no se va a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo deportivo, musicales, de teatro o cine, que signifiquen un nucleamiento importante de personas para evitar que en la multitud el virus se disemine. También se dictaminó el cierre de los parques nacionales.

Se trata de la limitación a máxima escala de los 237 puntos de entrada al país (95 terrestres, 103 marítimos fluviales y 39 aeropuertos). Por ejemplo, a partir de que se publique el decreto anunciado ayer, los cruceros podrán recalar en los puertos (como el de Ushuaia) pero no podrán descender los turistas las autoridades.

Fernández anticipó que hoy se reunirá el Gabinete Económico y Social, porque es necesario impulsar “una serie de medias económicas a tomar para paliar los efectos de esta pandemia”. Dijo, a su vez, que con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, se buscarán los mecanismos para disminuir el traslado y minimizar el tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estas medidas fueron anunciadas al concluir la reunión interministerial de seguimiento del coronavirus Covid-19 de la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

“No estamos haciendo esto porque la situación se haya agravado, sino para atacar el problema y poder manejarlo”, explicó Alberto Fernández y dijo: “Lo que nosotros tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus, es decir, hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros”.