Viernes 16 de Septiembre del 2022 a las 06:14 hs.

BCRA prohíbe comprar dólar a beneficiarios de subsidios de energía

Política y Economía | Este jueves, finalmente el BCRA dispuso implementar la prohibición de acceso al mercado cambiario para aquellas personas que reciban subsidios energéticos.



Este jueves finalmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las personas usuarias de los servicios púbicos que se beneficien del subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, es decir: que se les prohíbe adquirir dólar ahorro.


Así, los usuarios de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios.


La medida, que confirma una hipótesis que lanzó iProfesional hace más de dos meses, llega justo tras la oficialización por parte de la Secretaría de Energía de la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios que consuman más de 400 kWh (kilovatios horarios) por mes.


La misma se hizo a través de la Resolución 649/2022, que publicó este jueves en el Boletín Oficial. Con este paso, el BCRA busca reducir aún más el número de personas que puede acceder a la compra del cupo prefijado de u$s200 de dólar ahorro, que es el oficial más 30% del impuesto PAIS y 45% de retención de Ganancias.


Es que la divisa oficial que se vende en bancos y casas de cambio a $244,85 resulta atractiva respecto de los tipos de cambio alternativos, teniendo en cuenta que el blue cotiza a $275 y el Contado Con Liquidación, $295, $10 por encima del dólar MEP.


Se calcula que esta restricción abarcará a casi 8,9 millones de personas que se anotaron para recibir un subsidio energético, más allá que varias de ellas antes de esta medida no podían realizar compras de divisas en el mercado oficial por no tener ingresos justificados u otros motivos de diverso tipo, como haber pedido financiamiento con las tarjetas de crédito, haber adquirido dólar MEP (o Bolsa), o bien, por hacerse de títulos en moneda extranjera.


Esta medida replica la restricción que había tomado el BCRA con los beneficiarios de otros subsidios, créditos especiales o planes, a quienes también se les vedó el acceso a la compra de dólar ahorro, es decir, al cupo de u$s200 que algunas personas pueden adquirir por mes si están autorizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos para hacerlo al precio del solidario (dólar oficial más impuestos).


La decisión responde a la escasez de divisas que viene sufriendo el BCRA desde hace meses, si bien en lo que va de septiembre logró adquirir cerca de u$s2.000 millones en el mercado de cambios el Gobierno sabe que esta tendencia durará hasta fin de mes, cuando termina la vigencia del programa que permite al complejo sojero acceder a un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar.


Es por eso que sigue buscando ajustar el cepo por todos aquellos costados que sea posible para cuidar las reservas. Y es que, los últimos datos del Banco Central, correspondientes a julio, revelan que los argentinos demandaron dólares al precio ahorro o solidario por u$s688 millones, según datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios. De ese total, u$s256 millones fueron billetes para atesoramiento, un 63% superior a junio.