Lunes 3 de Mayo de 2021, 20:48

Basavilbaso: otra vecina murió infectada con coronavirus

Salud | El deceso ocurrió este domingo por la noche en el hospital "Sagrado Corazón de Jesús". De esta manera, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus, se contabilizan 10 muertes de vecinos de nuestra ciudad relacionadas con el SARS-CoV-2.


El Director del "Sagrado Corazón de Jesús" insistió en reclamar a los vecinos extremar los cuidados ante el avance de la denominada segunda ola de la pandemia de coronavirus, y celebró que la administración del Intendente, Hernán Besel resolviera disponer la obligatoriedad de uso de tapabocas en la vía pública como parte de las medidas para frenar la difusión de la Covid-19.

El Dr. Giordanengo dijo que hasta los primeros minutos de la noche de este lunes en el Sector COVID del nosocomio había 4 vecinos internados, con buena evolución general, a lo que agregó 1 más, un paciente que hasta más temprano había estado recibiendo tratamiento en el hospital de zona, al que había sido derivado, para que recibiera tratamiento con alto flujo de oxígeno.

El Director lamentó que una paciente, de 69 años, que contrajo el nuevo coronavirus y tenía previamente un compromiso pulmonar agudo, falleció en la noche de este domingo, convirtiéndose en la décima vida que se cobró la pandemia.

En cuanto a los derivados a Concepción del Uruguay siguen, con pronóstico reservado y en grave estado continúan dos pacientes, uno de ellos -de menos de 60 años- con asistencia respiratoria mecánica en el hospital "Urquiza", y otro en Gualeguaychú, con un cuadro respiratorio grave.

"La situación sigue complicada en toda la región", exclamó Giordanengo insistiendo en la necesidad de que se dimensiones el estrés que tiene todo el sistema de salud. Y volvió a pedir "por favor" que los vecinos se cuiden, que no salga de sus casas de no ser necesario, y ratificó que en virtud de la situación epidemiológica de Basavilbaso y la región, están "suspendidas las actividades programadas de consultas ambulatorias y los procedimientos quirúrgicos que no sean casos de urgencias y/u oncológicos".

Sobre los estudios de PCR efectuado el 30 de abril pasado el Dr. Giordanengo dijo que 6 resultaron positivos al Covid-19, según los estudios de Laboratorio; además están pendientes 18 estudios, los que por problemas técnicos no fueron procesados y se espera puedan estar para mañana, junto con otros 35 hisopados realizados en las últimas horas y enviados este lunes.

Sobre la marcha de la vacunación el Director del Hospital dijo que el avance que se está dando es "muy bueno". Se aplican las primeras dosis a demanda y sin turno a las personas mayores de 60 años; segundas dosis con turno para adultos de más de 70 años y, también con turno, a los vecinos de 50 a 59 años que presenten obesidad y diabetes, con certificado médico.

La vacunación se efectúa en el Auditorio "Ramón Carillo" entre las 10 y 15 horas, y quienes quieran manifestar su deseo de ser vacunados deben solicitar turno por SMS; WhatsApp o llamando a los siguientes teléfonos: 3445-442741/430419/4557132/417399/406996 y 653833.