Martes 10 de Marzo de 2020, 07:16

Argentina pretende reestructurar US$ 68.842 millones de deuda pública

Política y Economía | El gobierno de Alberto Fernández admite que la crisis económica es "enorme" y teme que se profundice debido a factores externos.

El Gobierno Nacional fijó en 68.842 millones de dólares el monto de deuda a negociar con sus acreedores, según un Decreto publicado este martes en el boletín oficial que abre formalmente el proceso en el que buscará aplazar vencimientos.

En el proceso de reestructuración de su deuda, Argentina intenta además conseguir quitas de parte de los bonistas privados. Hasta enero pasado, la deuda total ascendía a 324.449 millones de dólares, de la que 142.269 millones estaban bajo legislación extranjera.

El Presidente Alberto Fernández consideró anoche que la economía argentina, en recesión desde 2018, "seguramente" volverá a caer este año y auguró que el contexto internacional podrá profundizar la crisis.

"La economía el año pasado cayó y este año seguramente va a caer también. No sé si con todo este conflicto internacional no se va a profundizar esta crisis", dijo el mandatario en una entrevista en Canal 9.

El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires se desplomó hoy un 13,75 %, en sintonía con las abruptas caídas bursátiles a nivel global por el avance del coronavirus y el derrumbe en el precio del petróleo. Para Fernández, en la presidencia desde el 19 de diciembre pasado, "el verdadero detonante" de lo ocurrido este lunes en el mundo es el problema en torno al valor del crudo.

"Confío en que se ordene en no mucho tiempo más. Es un tema de negociación entre los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", aseveró.

El mandatario aseguró que "las cosas poco a poco van a ir saliendo", pero afirmó que "hay que entender" que Argentina arrastra "una crisis enorme".

"Y el mundo se confabula para hacer más difícil nuestra salida", agregó. Argentina, el país más endeudado de América Latina junto a Venezuela.

Sobre su plan económico, que está marcado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados para el pago de la alta deuda externa, Fernández se mostró tajante.

"El plan está muy claro. Lo sabe el Fondo, los acreedores, lo saben todos. El plan es muy simple. Intenta en este momento privilegiar la situación de los que peor están y resolver el tema de la deuda sin postergar el desarrollo argentino y sin postergar políticas activas del Estado que promuevan la economía", enfatizó.