Jueves 4 de Agosto de 2022, 18:01

Argentina pide explicaciones a Chile por vuelos sin permiso

Política | Aviones de Chile sobrevolaron sin permiso el espacio aéreo argentino y ahora deberán dar explicaciones por sus acciones.


La Cancillería argentina le solicitó explicaciones al Gobierno de Chile por una serie de vuelos que fueron detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sin permisos correspondientes para pasar por el espacio aéreo argentino, los cuales habrían tenido como destino las islas Malvinas.

Desde la Cancelería indicaron que el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información sobre este tema a las autoridades trasandinas.

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, consignó en las últimas horas, a través de Twitter, que la provincia dispuso "todos los protocolos" a fin de confirmar o descartar versiones sobre una "posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas".

Según lo que se supo por una publicación de Infobae, las incursiones se produjeron entre el 27 y el 30 de julio y fueron detectadas por el Comando Conjunto Aeroespacial dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas".

"En caso de confirmarse, estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto", sostuvo Melella.

A través de la red social también consideró que "es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares".

Ese proceso fue "iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande", recordó el mandatario provincial, quien a su vez destacó la importancia de ese proceso para que las Fuerzas Armadas "garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional".