Viernes 21 de Febrero de 2020, 11:30

"Argentina no está en situación de brote epidémico por coronavirus"

Salud | La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) -que ya había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el coronavirus- publicó en redes sociales una aclaración respecto de las recomendaciones de la Corte Suprema.


 

"Argentina NO ESTÁ en situación de brote epidémico por coronavirus por lo cual estas indicaciones no tienen base en evidencia epidemiológica local", escribieron. "Por coronavirus deben seguirse las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación", concluyeron la publicación, que fue acompañada de sugerencias entre las cuales destacaron "el lavado frecuente de manos, el cuidado al toser (usar pañuelos descartables o el codo), y la vacunación para gripe y neumonía de las personas con factores de riesgo".


Desde la SADI ya habían remarcado a principios de febrero que "en Argentina, incluso en América Latina, no se ha confirmado ningún caso de 2019-nCoV hasta la fecha". "¿Qué prevención estamos promoviendo si no tenemos la enfermedad en el país? El día que exista un caso concreto, se dispondrán las medidas necesarias, pero con el barbijo no estamos tomando una medida de prevención, estamos malgastando un recurso valioso", enfatizó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad.


De acuerdo a los últimos informes, China reportó 108 nuevas muertes por el coronavirus y la cifra total ascendió a 2.112 víctimas. La mayoría de las muertes se registraron en Wuhan, la capital de esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia en diciembre.


Allí había ocho ciudadanos argentinos junto a 45 ucranianos y 27 ciudadanos de Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Montenegro, Panamá, Israel y República Dominicana, que se encontraban aislados por el brote este jueves fueron evacuados hacia Ucrania, donde permanecerán en cuarentena.