Martes 17 de Marzo de 2020, 07:21

Anunciaron licencias a trabajadores mayores de 60 años y embarazadas

Salud | Lo hizo el Ministro de Trabajo Claudio Moroni. No están alcanzados por esta medida trabajadores de la salud considerados indispensables.


El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la Secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, dieron a conocer las medidas del Gobierno en materia laboral ante la pandemia de Covid-19 (coronavirus). Entre ellas abrió la puerta al sector de empleados de la administración pública para que solicite licencias o bien pueda trabajar, transitoriamente, desde sus domicilios, debido al riesgo de contagio que acarrean las multitudes en las oficinas públicas y en los servicios de transportes ciudadano.

En el salón de Casa Rosada, el Ministro de Trabajo y la Secretaria de Gestión y Empleo, durante una conferencia de prensa, instaron a que tanto dentro del sector público como del privado, se hagan los esfuerzos necesarios para reducir la aglomeración de personas en los lugares de trabajo.

“El Ministerio de Salud consideró necesario dispensar del nivel de asistencia de los trabajadores mayores de 60 años, de las embarazadas y de quienes tengan afecciones crónicas pulmonares, cardíacas o sufran de EPOC o enfisemas, entre otras cosas”, sintetizó Moroni. Marcó que con los sexagenarios pueden darse excepciones.

“En el caso de estas personas, la salvedad será que se trate de personal esencial para que la actividad siga adelante. En el caso del sector Salud, por ejemplo, todo el personal está considerado como esencial. Pero no habrá excepciones con el caso de las embarazadas o de los afectados por enfermedades crónicas”, indicó el Ministro.

Otra observación que hizo el titular de la cartera laboral fue que en caso de que estén dadas las condiciones para que el empleado trabaje desde su hogar, se deben fijar las condiciones con su empleador para continuar con su actividad.

“También le solicitamos a los empleadores del sector privado que adopten las medidas necesarias para disminuir la cantidad de empleados presenciales en los lugares de trabajo y que quienes tengan esa posibilidad, puedan realizar el trabajo a distancia”, reiteró.

Según el funcionario, se trata de proponer las mismas medidas para los sectores público y privado.

Por su parte, la Secretaria de Gestión y Empleo volvió a hacer hincapié en que se trata de proteger principalmente a aquellas personas que están establecidas dentro del grupo de riesgo del Ministerio de Salud.

“En todas las modalidades del contratación del sector público nacional, en todas las jurisdicciones y entidades que lo integran, también se contempla el pedido de licencia para personas con hijos menores escolarizados, por los próximos 14 días, con la intensión de velar por el cuidado de esas personas”, añadió Castellani.

“Instamos así también a todas las autoridades de las distintas entidades y jurisdicciones a que se busque la forma de que las personas puedan realizar sus tareas en sus domicilios, extendiéndola a todo el universo de empleados estatales, excepto a quienes se les considere imprescindibles o cumplan tareas imposibles de realizar a la distancia”, señaló la funcionario.

Según explicó Castellani, las formas para realizar los trámites por todo tipo de licencias, son las usuales para el sector público y no tendrían problema en solicitarlas.

Además aseguró que se llevó a cabo una teleconferencia con el Secretario de Gestión o Empleo Público de cada provincia, para instar a los funcionarios a aplicar en el ámbito provincial las mismas recomendaciones que se están estableciendo a nivel nacional.

En la noche del domingo, el Presidente, Alberto Fernández, había anunciado, como primera medida, el cierre de la frontera y la suspensión de las clases por el plazo de 14 días.

Ahora las gestiones provinciales y municipales deberán confirmar si adhieren a la nueva medida, como se hizo con respecto al cese de clases, o bien si harán alguna adaptación a la propuesta nacional con respecto a las licencias en el sector público.