Viernes 14 de Mayo del 2021 a las 06:13 hs.

Alberto Fernández se reunió en Roma con Kristalina Georgieva

Política y Economía | El Presidente y la titular del FMI conversaron durante una hora y media en hotel "Sofitel" de la capital de Italia, donde se hospeda en Roma el mandatario argentino.



La reunión, que concluyó pasadas las 10:30 hora de Roma (5:30 hora argentina) fue "muy constructiva", según Georgieva que aseguró que los equipos de ambas partes continuarán trabajando para arribar a un programa". “Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa", dijo la titular del FMI en un breve contacto con la prensa al retirarse del hotel "Sofitel", donde se desarrolló la reunión en la ciudad de Roma.


El tema central de la renegociación de la deuda, comenzó a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina) y se extendió durante una hora y media.


Georgieva conversaba con el Presidente, mientras paralelamente, en otro salón, se encontraban reunidos el Ministro de Economía, Martín Guzmán, con la Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, en una reunión técnica.


En el Gobierno consideran que se trata de un "paso muy importante" y adelantaron que podría darse a conocer un comunicado de prensa conjunto sobre los resultados del encuentro.


Se trató del primer encuentro cara a cara entre Fernández y Georgieva, quienes hablaron varias veces por teléfono o por videoconferencia. La conversación de esta mañana puede -según fuentes del gobierno de Argentina- ser "bisagra" en lo político y destacan la importancia de que se escuchen "cara a cara" para tener más tiempo para negociar.


El Gobierno busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.


Así incluso lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana por distintos países europeos; Portugal, España, Francia e Italia.


Los líderes de esos países expresaron su respaldo públicamente a la posición de la Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de crisis que genera. Además, la Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2% que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa, siendo también una nación afectada por esta sobretasa.


Otra cuestión que interesa al Gobierno es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no solo a los países más necesitados sino también a los de renta media, que abarcan el 65% de la pobreza mundial.