Martes 15 de Noviembre de 2022, 11:31

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping

Política y Economía | El jefe de Estado que se mareó este lunes y debió hacerse estudios, y a pesar del diagnóstico complicado, reanudó sus actividades en la Cumbre del G20 en Bali.


Alberto Fernández acompañado del Canciller Santiago Cafiero y el Ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó unos instantes con los periodistas que cubren la gira para contar en primera persona que sucedió con su estado de salud.

El jefe de Estado canceló recién su participación en la cena oficial convocada por el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, y anunció que su agenda oficial de mañana quedó reducida al cónclave que mantendrá con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante.

Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar.

Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, aseguró Alberto Fernández. Fernández mantuvo la reunión bilateral con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante 20 minutos en el Hotel Mulia, informaron fuentes oficiales.

En la reunión, el jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el Canciller Santiago Cafiero; el Ministro de Economía, Sergio Massa; los Secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la Secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

El mandatario también estuvo acompañado en forma permanente por el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial.

Xi Jinping durante la reunión autorizó a que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte de mecanismo del Swap.

Al respecto el Ministro de Economía, Sergio Massa explicó que "lo que representa el swap, o la ampliación del uso del swap para la Argentina, es contar con 5.000 millones de dólares más las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda, de manera tal que esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios" del organismo nacional.

"En el G20 también quedó planteado el tema de los sobrecargos y el uso de los derechos de giro dentro de las cuestiones que va a comunicar el G20 como parte de las nuevas política a adoptar", agregó.

Calificó la reunión de "muy importante", por "lo que representa en el comercio bilateral la necesidad de restablecer el equilibrio", ya que "hoy la relación con china es deficitaria y eso lastima de alguna manera la proyección de reservas y fue planteado de esa manera", y recordó que "el déficit del comercio con china es de aproximadamente 8.000 millones de dólares proyectados de este año".