Domingo 8 de Noviembre de 2020, 23:13

Alberto Fernández se reunió con el nuevo Presidente de Bolivia

Política | El encuentro entre Alberto Fernández y Luis Arce se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz y se desarrolló luego que el mandatario argentino asistió al acto de posesión del mando de Arce.


Antes de la entrevista, también se había llevado a cabo el almuerzo ofrecido por Arce a los Jefes de Estado y de Gobierno de distintos países en la sede del poder ejecutivo nacional del país vecino.

Luis Arce asumió formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar este domingo su juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Minutos antes prestó juramento el vicepresidente David Choquehuanca en el edificio del Parlamento, ataviado con grandes banderas de Bolivia y Wipalas. Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar "por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

El "sí, juro" con que Arce respondió a la extensa fórmula desató un ola de aplausos y gritos de "jallalla" (viva en idioma aimara), mientras el Vicepresidente, Davir Choquehuanca, quien asumió minutos antes y condujo la Asamblea Legislativa, completaba el juramento.

"Si así lo hace, que nuestros próceres de la liberación, que nuestros héroes contra el Estado colonial y el pueblo boliviano lo premie, caso contrario lo castigue. Queda, hermano, usted posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", completó Choquehuanca entre los aplausos de todo el recinto.

En los balcones del lugar estaban el Rey de España, Felipe VI, junto al Vicepresidente de su país, Pablo Iglesias; y los Presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Colombia, Iván Duque, entre otras delegaciones internacionales.

Tras la jura, Choquehuanca le colocó la banda presidencial tricolor y la medalla de presidente, con una cinta con los mismos colores de la bandera de Bolivia, y todos cantaron el himno, en un clima de emoción, con el puño izquierdo en alto.

Arce ganó las elecciones el pasado 18 de octubre y la jornada de asunción del nuevo Gobierno con el cual regresa la democracia comenzó con una ceremonia ancestral en la Plaza Murillo donde integrantes de organizaciones sociales y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) esperaban al presidente constitucional.

En el mencionado lugar se recordó a las personas fallecidas en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), tras la destitución de Evo Morales, en noviembre de 2019. Además, el Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales inició los actos protocolares de posesión del presidente y del vicepresidente pidiéndole a la Pachamama y al Tata Inti unidad, reconciliación entre los bolivianos y sabiduría a los nuevos gobernantes para sacar adelante al país para poder recuperarlo de la crisis en la que se encuentra sumido en la actualidad.

"Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra Patria y vivir en paz. En este camino, la democracia es un valor fundamental de los pueblos", reveló Arce.

Durante el evento, las autoridades ancestrales llevaron a cabo el ritual con la tradicional Wajta, que es el encendido de una hoguera que simboliza la ofrenda realizada a la Madre Tierra, para pedir permiso y que las nuevas autoridades tengan gobernabilidad y conduzcan a los bolivianos hacia la paz y la prosperidad. Luego de la ceremonia, Arce iba a ofrecer un almuerzo a los jefes y representantes de Estado en la Casa Grande del Pueblo.

Previo a la ceremonia de asunción, Fernández se reunió con su par de Colombia, Iván Duque. El sábado a la noche el Presidente cerró su primera jornada en el país limítrofe con un encuentro bilateral con el Vicepresidente de España, Pablo Iglesias, con quien compartió una cena, de la cual participó también el Mministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Fernández arribó a última hora de la tarde del sábado al Aeropuerto Internacional El Alto de la Ciudad de la Paz, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani.

Luego, mantuvo una audiencia con el Rey de España, Felipe VI, de la que también participaron el Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de ese país, Pablo Iglesias, y la Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, entre otros funcionarios españoles.

El mandatario estuvo acompañado en el encuentro por De Pedro; el Canciller Felipe Solá; la Ministro de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los Secretarios Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos); Julio Vitobello (General de Presidencia) y Juan Pablo Biondi (Comunicación y Prensa); el Senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.