Jueves 19 de Mayo de 2022, 06:25

Alberto Fernández: "se pudo tomar una fotografía de la Argentina"

Política | El Presidente, en compañía del Ministro de Economía, se acercó a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censo para interiorizarse de los detalles del operativo, que abarcó a 17 millones de hogares en todo el país.


El Presidente, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron anoche la sede central del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para analizar junto a su titular, Marco Lavagna, el resultado del relevamiento poblacional que se realizó este miércoles en todo el país.

Se trata de la primera actividad en conjunto desde hace varias semanas, y consistió en supervisar la carga final de los datos de las provincias desde el centro de cómputos, y saludaron y felicitaron a los técnicos.

“El INDEC pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir muchísimo para ver cómo encarar el futuro”, resaltó Alberto Fernández.

Además, destacó que se trató del primer censo donde se encuestó “a las personas en situación de calle, es la primera vez que el Estado argentino pregunta por la identidad de género”.

Por tal motivo, el mandatario remarcó que “son pasos enormes que tienen que ver con la evolución de la sociedad”.

Tras agradecer a quienes participaron, destacó el rol de los censistas porque “dedicaron su día para ver cómo estábamos, donde estábamos quiénes éramos y qué nos pasaba”.

Lavagna remarcó que el censo se trató de un hecho histórico y “tuvo muchos desafíos porque es un censo con muchas incorporaciones en temas de innovación” en referencia a la modalidad virtual que permitió acelerar la carga de datos. De hecho, hace una semana cerca del 40% de la población ya había completado la encuesta de manera digital. La realización del censo “es un esfuerzo muy grande y esperamos muy pronto tener esos datos para que se puedan transformar en políticas públicas o decisiones del sector privado”, remarcó Lavagna en torno a la planificación de un plan federal.

El Ministro de Economía reafirmó la importancia del censo al sostener que “pone la Argentina a la vanguardia” debido a la nueva modalidad que se implementó. Es decir, con la posibilidad de adelantar el cuestionario de manera virtual.

Guzmán sostuvo que al contar con los datos censales “nos da la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país que nos permite contar con mejores instrumentos de información para hacer políticas publicas que mejoren la vida de la gente”. Por tal motivo, el ministro remarcó que “este censo es un paso adelante para el país, ha sido un éxito y agradecemos a todos los trabajadores”.