Jueves 13 de Febrero de 2020, 08:06

Alberto Fernández incluyó a Concordia entre las "Capitales Alternas"

Política | Se trata de 24 ciudades del interior del país, entre ellas la entrerriana, donde pretende realizar reuniones cada 30 días con integrantes del gabinete.


El Presidente de la Nación dio el primer paso, al enviar el proyecto al Senado de la Nación. Se trata de un listado de 24 ciudades del interior del país donde pretende realizar reuniones cada 30 días con integrantes del gabinete. Busca federalizar la gestión y planea la radicación definitiva de algunos organismos, fuera de Buenos Aires.


En septiembre del año pasado, en plena campaña para las elecciones a Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció una de las ideas que iba a desarrollar si se convertía en el Jefe del Poder Ejecutivo. Bajo la denominación “democracia federal”, Fernández presentó en Mendoza, ante unos 12 mandatarios provinciales, la propuesta de descentralizar la administración pública nacional, estableciendo distintas “capitales alternas”.


La promesa de campaña dio este miércoles el primer paso formal con la presentación del proyecto en el Senado de la Nación y según el escrito, el Poder Ejecutivo comenzó conversaciones con autoridades de las diferentes provincias del país para consensuar los nombres de las ciudades que serán jerarquizadas mediante la declaración de “capitales alternas, que redundará en un posicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión administrativa del país”.


En cuanto a términos de funcionamiento, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, debe disponer del traslado de ministros del gabinete nacional, secretarios y demás funcionarios del Ejecutivo, “a efectos de la celebración de reuniones de trabajo con las autoridades provinciales y con trabajadores, trabajadoras, empresarios, empresarias, organizaciones de la sociedad civil e instituciones”, como también para “avanzar en la relocalización y/o instalación en territorio provincial, de las sedes centrales o las delegaciones de diversos organismos y entidades del Sector Público Nacional”.


En el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, aclaran que el objetivo es “acercar el Gobierno Nacional a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales”.


En el último tramo del escrito y a modo de cierre, el Presidente considera que “es necesario un federalismo cooperativo y horizontal en el que las Autoridades Nacionales y Provinciales actúen mancomunadamente como representantes de un mismo pueblo y que, en consecuencia, este no debe ser más que el primer paso en un nuevo modo de entender la relación entre el Gobierno central y las Provincias, basado en la equidad y el trabajo conjunto”.


El listado de “Capitales Alternas”, es el siguiente:
Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón.


Catamarca: Tinogasta Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña.


Chubut: Comodoro Rivadavia.


Córdoba: Río Cuarto.


Corrientes: Goya.


Entre Ríos: Concordia.


Formosa: Formosa.


Jujuy: San Pedro de Jujuy.


La Pampa: General Pico.


La Rioja: Chilecito.


Mendoza: Guaymallén.


Misiones: Oberá.


Neuquén: Cutral Có.


Rio Negro: San Carlos de Bariloche.


Salta: Orán.


San Juan: Caucete.


San Luis: San Luís.


Santa Cruz: Caleta Olivia.


Santa Fe: Rosario.


Santiago del Estero: La Banda.


Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Río Grande.


Tucumán: Monteros.