Martes 17 de Noviembre de 2020, 07:33

Alberto Fernández defendió la carta de los Senadores K al FMI

Política y Economía | El Presidente se refirió a la misiva del bloque Frente de Todos en la Cámara alta. “Dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina con un cuidado y un nivel de detalles que permite ver lo que le dije al Fondo en la campaña”, señaló.


El Presidente Alberto Fernández defendió este lunes la carta que publicaron los Senadores del Frente de Todos, en la que criticaron con dureza al Fondo Monetario Internacional y dijo que el ajuste “lo van a pagar los que especularon”.

En un acto en el que participó a través de un video grabado, el jefe de Estado dijo que los senadores kirchneristas “dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina con un cuidado y nivel de detalle que a todos nos permite ver lo que les dije a al Fondo en la campaña. Les recordé que violaron los estatutos y favorecieron la especulación financiera y la salida de capitales”, dijo Fernández.

En una carta, el bloque de legisladores del Frente de Todos de la cámara alta le reclamaron al organismo “que se abstenga de condicionar las políticas económicas de la Argentina”.

Afirmaron además que la institución le otorgó “irresponsablemente” fondos a la Argentina y reclamaron que se expongan los “cálculos que hicieron pensar a los técnicos, funcionarios y directivos del FMI que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes para afrontar los vencimientos”.

Horas después, en una declaración que también fue leída como un mensaje hacia la propia coalición, Alberto Fernández dijo que “hay que actuar con firmeza y convicción, el ajuste no los van a pagar los más humildes, sino los que especularon. Fue un compromiso de campaña que sigue siendo mi compromiso", dijo.

Pero además, buscó remarcar que el programa de Gobierno no incluirá ajustes el año próximo. “Si miran bien el Presupuesto, el año que viene crece la inversión en infraestructura, en salud, en educación. Para que esto lo podamos hacer, el Estado tiene que asociarse a los empresarios, ayudarlos para que produzcan, que den trabajo y exporten”, concluyó en un acto en que se anunciaron inversiones privadas para el sector de la industria de la carne.

Fernández dijo este lunes que “parece ser que poco a poco vamos superando la pandemia. Ahora es el tiempo de pensar en la reconstrucción argentina” y dijo que “es nuestra aspiración volver a ser el primer exportador de carne del mundo”, en referencia a las inversiones anunciadas durante el acto en la localidad de Pacheco, del que también participó el Gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Que empresarios argentinos estén dispuestos a invertir 120 millones de dólares y multiplicar por dos las exportaciones que hoy tenemos, son buenas noticias y debemos celebrarlas. Pero hay que preservar el mercado interno y que los precios no se vuelvan altos y podamos acceder. Tal vez sea momento de garantizar cortes populares a precios locales y favorecer la producción industrializada que va al exterior”, concluyó.