Viernes 17 de Junio de 2022, 06:47

Acordaron provisión de cañerías para el Gasoducto Néstor Kirchner

Política y Economía | Energía Argentina y SIAT S.A. sellaron la firma para comenzar la obra que transportará el gas natural de Vaca Muerta hacia el resto del país.


Energía Argentina y la empresa SIAT S.A. firmaron el contrato para la provisión de cañerías para el gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

"La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética", sostuvo hace unas horas el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.

A su vez, el titular de la empresa, que firmó el contrato para las obras del gasoducto Néstor Kirchner, agregó que el acuerdo "refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción".

El acuerdo, además de ser signado por Geréz, fue firmado por el Secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; y la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla.

Energía Argentina señaló que gracias al contrato acordado, la empresa nacional desde hoy ya "avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país".

Según Gerez, "el gasoducto Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción".

Vale aclarar que, el contrato firmao Energía Argentina consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y para sus obras complementarias.

Es así que, con esta compra de Energía Argentina a la empresa SIAT S.A, permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino y logrará que el combustible fósil llegue hacia los grandes centros de consumo del país.

Cabe destacar que, la primera ampliación del gasoducto Néstor Kirchner unirá el yacimiento Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Salliqueló, con una extensión de 558 kilómetros entre ambos lugares.

En una segunda etapa de ampliación del gasoducto Néstor Kirchner se espera que la obra logre extenderse en los próximos meses hasta el Sur de la provincia de Santa Fe.