River jugará una nueva Final de la Libertadores

Miércoles 23 de Octubre

River jugará una nueva Final de la Libertadores

Por Silvio Gorge

Fútbol | El actual campeón del certamen continental, pese a perder 1-0 ante Boca en condición de visitante, otra vez es finalista de la Libertadores.

Boca Juniors se impuso por 1 a 0 en la Semifinal de vuelta de la Copa Libertadores pero la clasificación a la Final fue para River Plate, que no jugó bien pero aprovechó el 2 a 0 logrado en el partido de ida en el Monumental.

Boca salió a presionar de entrada y, también como se podía imaginar, tuvo en la pelota parada un arma importante. Ramón Abila contó con la primera aproximación con un zurdazo que se fue por el primer palo y, luego, Emmanuel Mas ganó de arriba aunque la tiró lejos.

River se acomodó con el paso de los minutos y comenzó a encontrar espacios de tres cuartos hacia adelante, aunque sin la puntada final para complicar a Esteban Andra

La primera clara fue para el Xeneize y nuevamente por intermedio de un tiro libre: doble cabezazo, carambola y la pelota en la red luego de un zurdazo de Eduardo Salvio. Sin embargo, Wilton Sampaio lo anuló de manera correcta porque el balón dio en la mano de Mas antes de llegarle a Toto. Fue involuntaria, pero el reglamento avala al árbitro brasileño.

Boca también tuvo la otra chance importante para abrir el marcador y fue desde otra pelota parada: tiro de esquina, la peinaron y Enzo Pérez, al intentar despejar, casi la mete en contra. Salvó Franco Armani a puro reflejo.

El equipo conducido por Gustavo Alfaro terminó mejor el primer tiempo y la última fue un cabezazo de Salvio, después de una buena jugada colectiva, que se fue por arriba del travesaño.

Ni bien arrancó el complemento, Wanchope quedo solo pero nunca terminó de acomodarse y desperdició una chance clara. Boca insistía, pero no lastimaba a un River que no tomaba riesgos y jugaba lejos de Andrada.

Pasado el cuarto de hora, Alfaro movió el banco: adentro Mauro Zárate y Jan Hurtado por Agustín Almedra y Abila. Un rato después, Marcelo Gallardo se inclinó por Lucas Pratto (afuera Rafael Santos Borré) y Paulo Díaz ingresó por Milton Casco.

River esperaba agazapado su chance y la tuvo: se escapó Pratto pero resolvió muy mal cuando Matías Suárez ingresaba por el medio para definir la serie.

Finalmente, Boca encontró el gol después de su enésimo tiro libre: centro de derecha a izquierda, la bajó de cabeza Lisandro López, Zárate se lo erró de manera increíble pero apareció de atrás Hurtado para empujarla.

A los 43, después de una nueva pelota parada desde la derecha, Mas volvió a ganarle a todos de arriba y otra vez le erró al arco. Pese a los intentos en el final, a Boca no le alcanzó para llevar la eliminatoria a los penales y River volvió a festejar ante su clásico rival.

El 23 de noviembre, en Santiago de Chile, el "Millonario" enfrentará a Flamengo o Gremio.


Comentarios