Reestructurando...

Viernes 23 de Febrero

Reestructurando...

Por Fernando Schlottahuer

Fútbol | Como ya es de público conocimiento, la AFA eliminará los Torneos Federales B y C para dar paso a un Torneo Regional Federal Amateur. Los cambios despertaron incertidumbre y reproches.

El Consejo Federal (organismo dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino) confirmó la eliminación del Torneo Federal B y C respectivamente para dar paso al nuevo Torneo Regional Federal Amateur a partir del próximo año. Cambios que prosiguen a una reestructuración general del fútbol impulsada desde la AFA junto con la creación de la SAF.

Si bien las 223 ligas que conforman el CF ya recibieron notificación de esta histórica modificación, aún hay muchos detalles que no se conocen y deberán ser definidos y explicados. Lo que sí es certero es que la modificación no cayó bien en varios clubes del interior, lo cual es considerado para muchos un "atropello", ya que la medida no fue discutida -tampoco consensuada- ni por los clubes ni por las federaciones que habitualmente conforman los torneos de ascenso del interior.

Desde los impulsores del cambio se ha manifestado el mensaje de "fortalecer" a las Ligas del interior, ya que cada campeón deberá participar del Torneo Regional Federal Amateur por un lugar en el Federal A, que tendrá entonces su génesis necesaria -en primera instancia- en el campeonato local mediante un torneo anual clasificatorio, disputándose luego la instancia del TRFA, organizado por el CF, en instancias de Play Off, por cercanía geográfica y en forma regionalizada, del cuál saldrán cuatro ascensos al Federal A.

La preocupación recae específicamente en los integrantes del Torneo Federal B, que bien podría definirse como un torneo semi profesional (lejos del amateurismo), donde diferentes equipos manejan presupuestos de altísimo nivel, lo que sería insostenible para este caso, en primer lugar, mantener un plantel con inactividad de aquí al año siguiente (al primer semestre, serán casi trece meses, ya que el último Federal B finalizó a fines de 2017) y, en segundo lugar, "aggiornarse" a disputar un Torneo exclusivamente amateur.

Por esta razón muchos creen que la medida tiende a "nivelar para abajo" a través de la "fusión" del Federal C y del Federal B. Específicamente se piensa -de nuevo- en los clubes que disputan el Federal B, donde muy probablemente se "perderán" ingresos económicos (públicos y privados). "No podemos mantener el plantel del año pasado en la liga local. En ese sentido es lamentable, mucha gente va a quedar sin laburo" expresó Juan Pablo Lima, dirigente de Huracán de San Rafael (Mendoza) a Interior Futbolero Radio, aunque se comente (ya que muchísimas cuestiones están todavía sin definir) que los equipos que integran actualmente el Federal B van a disputar directamente el TRFA.

Así, las críticas de clubes, jugadores e hinchas de todo el interior tomaron relevancia y el principal apuntado es Pablo Toviggino, titular del CF. No escapan a las mismas quienes conforman la AFA. El anuncio se hará oficial en los próximos días. Continuará.


Comentarios