La AFA definió las sedes para la Copa América 2020

Jueves 04 de Abril

La AFA definió las sedes para la Copa América 2020

Por Fernando Schlottahuer

Fútbol | Son cinco estadios y serán presentados la semana próxima al Congreso de la Conmebol en Río de Janeiro, donde Estados Unidos hará un nuevo intento para extender el torneo a todo el continente.

Bombonera, sí; Monumental, no.

La Copa América 2020 entra en etapas de definiciones y luego del anuncio que Argentina y Colombia compartirán la sede, tanto la AFA como su par FCF elaboraron una lista de estadios para un torneo que tendrá definiciones la próxima semana durante el Congreso de Conmebol en Río de Janeiro.

La AFA, según pudo confirmar 'Doble Amarilla', llevará a este cónclave una lista con cinco estadios: la Bombonera y el Cilindro de Avellaneda en Buenos Aires, el Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el nuevo Estadio Único de Santiago del Estero.

La intención es ratificar las plazas de Mendoza y Córdoba, darle la opción a Racing para inaugurar las obras que comenzarán al finalizar la presente temporada, ratificar la Bombonera como escenario para la selección y utilizar este gran evento para inaugurar el nuevo escenario en la capital norteña de Santiago.

De esta manera, el fútbol argentino propondrá cuatro ciudades y cinco estadios para la realización de este torneo que presenta un formato novedoso con dos co-anfitriones donde se realiza un grupo en cada país con seis participantes cada uno.

Luego la fase de grupos, donde una de las opciones es dividir por zona geográfica, los cuatro mejores de cada zona se reunirán en Argentina para disputar cuartos, semifinal, partido por el tercer puesto y final.

Colombia, en tanto, para su hexagonal definió cuatro ciudades: el Roberto Meléndez de Barranquilla, el Estadio Deportivo Cali, el Atanasio Girardot de Medellín y el Campín de Bogotá.

Pese a tener todo encaminado para la edición 2020, Estados Unidos más firmemente con la Concacaf detrás realizarán un nuevo intento para unificar su Copa de Oro con la Copa América por las próximas tres ediciones con un aumento en la oferta inicial de u$s 200 millones en premios.

Estados Unidos vuelve a la carga

El tema para destrabar esta situación son dos cuestiones: en primer lugar que se mantenga el nombre de Copa América con organizador principal Conmebol asociado a Concacaf para respetar la historia de este certamen con más de cien años, y en segundo lugar que la primera de estas tres ediciones se realice en Sudamérica (Argentina y Colombia).

Concacaf pretendía generar una nueva "Copa de Oro" con representantes de ambas confederaciones y que al menos las primeras tres ediciones se realicen en el Norte para aprovechar la infraestructura presentada para el Mundial 2026, que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Ambas peticiones fueron rechazadas de plano por Conmebol pero ahora con esta nueva propuesta ¿habrá acuerdo?

Fuente: Doble amarilla


Comentarios