George Weah, balón de oro, y ahora ¿Presidente?

Sábado 14 de Octubre

George Weah, balón de oro, y ahora ¿Presidente?

Por Blas Sotelo

Fútbol | La estrella futbolística de Liberia en la década de los 90 esta muy cerca de convertirse en nuevo mandatario tras las elecciones del pasado martes. Una historia con el balón y el compromiso social.

El único africano que ganó un balón de oro (1995)

Después de dos mandatos de seis años cada uno, Ellen Johnson Sirleaf se despide de la presidencia de Liberia. La primera mandataria mujer de un estado africano y Premio Nobel de la Paz en el 2011 cumplió lo establecido por la constitución, dando paso este martes a unos comicios muy concurridos.

Uno de los candidatos pasó de brillar con el balón a luchar por sus ideales. Se trata de George Weah, Balón de Oro en 1995 y figura influyente de un país que puso en el mapa mundial gracias a su talento. El único ganador africano al mejor futbolista del planeta se presentó por segunda vez (la primera fue en 2005) en una elección que corre con ventaja y que los resultados oficiales se conocerán el próximo 25 de octubre.

A los 51 años, Weah lleva la delantera en 11 de los 15 condados del país, incluyendo el de Montserrado, el más poblado y del que actualmente es senador desde 2014 tras vencer con el 78% de los votos a su oponente, Robert Sirleaf, hijo de la presidenta. Anteriormente,tras perder en 2005 ante Johnson Sirleaf en unos comicios que calificó de "fraudulentos", el exdelantero volvió a intentarlo seis años más tarde como segundo cabeza de lista del CCD (Congreso por el Cambio Democrático) con el mismo resultado. Hasta que logró un lugar en la banca.


Comentarios