El "Defe" se metió en "Semis"?

Domingo 04 de Noviembre

El "Defe" se metió en "Semis"?

Por Nelson Toto Pena

Fútbol | En una noche no apta para cardíacos Cultural Gilbert festejó la victoria en lo '90, pero a instancia del árbitro fueron a penales y de esa manera "definieron?" el pase a Semifinales.

Se enfrentaron en la "12 de Octubre", por la vuelta de los cuartos de final del Octogonal Final 2018, el local Defensores del Oeste, y Cultural Gilbert. En la ida, los del Oeste de la ciudad del riel, se impusieron por 1-0 con gol de Franco Verbauvede.

Previo al inicio del encuentro se le entregó una placa al homenajeado de este certamen, Ángel Roque Medina, en lo que fue la ceremonia inaugural de este campeonato.

El conjunto dueño de casa fue superior durante toda la primera parte, manejando los hilos del encuentro, y generando las mejores ocasiones de gol; esta superioridad la supo traducir al resultado, ya que se fueron al descanso ganando 2-0, producto de los tantos de Julio Benítez ('22), quien capturó un rebote en el área y solo tuvo que empujarla, y Mariano Cabrera ('43) quien definió por encima de la humanidad de Jeremías Vilchez tras aprovechar una pifia del central Iván Nievas.

El técnico del "Azzurro", César de Battista, movió el banco en el entretiempo, y lógicamente ante la adversidad del resultado, fue una modificación de carácter ofensivo, ya que quitó a un defensor, Erik Rodríguez, y mandó a la cancha a Exequiel Carruccio, delantero centro, quien terminaría siendo determinante en el cotejo.

En la etapa complementaria se daría vuelta la historia, debido a que Defensores salió demasiado relajado con la holgada ventaja en el global, a lo que se le sumó la gran actitud con la que la visita fue a buscar el resultado.

A los '6, Emmanuel Souto marcaría el primer descuento, capitalizando una pelota que había quedado boyando en el área; tan solo '2 más tarde, Francisco Lezica remató de aire desde el punto del penal para vencer a Iván Mora y poner el 2-2 que dejaba atónito al "Defe", e ilusionaba a toda la gente que había llegado desde Gilbert.

A los '15, el árbitro Juan Ramírez sancionó la pena máxima tras una infracción del guardameta visitante sobre Mariano Medina; Maximiliano Lucero fue quien se hizo cargo y tuvo en su botín derecho la posibilidad de volver a ampliar diferencias, pero su disparo cruzado se fue demasiado ancho.

Cultural Gilbert aumentó su motivación y siguió buscando, y a los '19 encontraría el premio, cuando nuevamente se formó una serie de rebotes en el área, que esta vez capturó Exequiel Carruccio para poner el 3-2 e igualar la serie.

Desde allí el partido se tornó de ida y vuelta, y ambos tuvieron oportunidades claras de entonar el grito sagrado.

En la última pelota de la noche, cuando el reloj marcaba '49, Enzo Darrechón definía a la perfección picando la redonda por encima del arquero Mora, desatando el delirio de la gente visitante, pero el línea Lucas Izaguirre levantó la bandera ahogándole el festejo al número 9.

Finalizado el encuentro en la "12 de Octubre" y en la seguridad de que no contaban los goles de visitante Juan Ramírez, el árbitro del encuentro, hizo patear penales, sin que nadie, absolutamente nadie advirtiera que reglamentariamente se estaba cometiendo un error.



Por la vía de los penales se impuso Defensores del Oeste 4-1 y creyó sellar su pasaje a las Semifinales lo que desató festejos de los locales y el saludo resignado del visitante. Para los del Oeste solo restaba saber si Ramsar Juniors o Deportivo Peñarol era el próximo rival, pero varios dirigentes fueron a los papeles y los papeles "cantan" que lo de los penales estuvo demás.

Defensores se metió en "Semis"? Esa es la pregunta, y la dirigencia -en la Mesa Directiva de Liga Regional- deberá resolver o dar intervención al HTP.


Comentarios