Vizcarra resiste su destitución
Martes 01 de Octubre del 2019 a las 02:12 hs.

Vizcarra resiste su destitución

Política | Cuenta con el respaldo de la cúpula militar y de los Gobernadores regionales, horas después de que el Parlamento aprobara su suspensión y designara en su lugar a la Vicepresidente Mercedes Aráoz.



El Poder Ejecutivo de Perú publicó el Decreto Supremo que dispone la disolución del Congreso de la República, medida que fue anunciada por el Presidente Martín Vizcarra.

El Decreto, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, proclama la disolución del Parlamento por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021.

Asimismo, dispone la revocatoria del mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente. "Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado", dice la norma.

Finalmente, convoca a elecciones para un nuevo Congreso el domingo 26 de enero del 2020, a fin de completar el periodo legislativo del Parlamento disuelto, incluida la Comisión Permanente.

Cabe indicar que el documento lleva la firma del Presidente Martín Vizcarra y del nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada cuestión de confianza que presentó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

"Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de Congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución", señaló.

El Congreso respondió horas después aprobando la suspensión temporal de Vizcarra de la presidencia y designando en su lugar a la Vicepresidente Mercedes Aráoz, en una sesión en que no participaron los parlamentarios que apoyaron la decisión de Vizcarra.

Coloridas y bulliciosas marchas en respaldo a la disolución se sucedieron la noche del lunes en Lima y las ciudades de Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo, Moquegua y Tacna, entre otras.

Sin embargo, nadie salió a las calles a apoyar al Congreso, que enfrenta el rechazo de casi el 90% de la ciudadanía, según sondeos. A pesar de la tensión, el país ha permanecido en calma.

Vizcarra, que ha ganado popularidad al impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la Fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht, convocó elecciones parlamentarias para el 26 de enero, según un decreto publicado en la gaceta oficial. Por una reforma ratificada en referéndum en 2018, los parlamentarios no pueden ser reelegidos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía expresaron su lealtad a Vizcarra, y no tardó en difundirse una imagen del Presidente rodeado por la cúpula militar.