Venezuela no tiene paz
Jueves 04 de Mayo

Venezuela no tiene paz

Política | Manifestantes marcharon en Caracas contra el llamado a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro y la policía reprimió. Un hombre murió baleado y hay varios heridos.



Un joven falleció al recibir un impacto en el cuello y dos manifestantes resultaron con graves quemaduras en el cuerpo cuando incendiaron una motocicleta de un militar este miércoles durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y a su decisión de llamar a una constituyente para rescribir la Constitución venezolana.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela dispersó con gases lacrimógenos la movilización opositora en el este de Caracas que pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), ubicada en el centro de la capital, anunciaron dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de Twitter.

Durante la protesta, varios periodistas denunciaron el uso de bombas molotov por parte de los manifestantes. Al parecer, durante el intento de incendio de una motocicleta de la GNB dos jovenes terminaron con serias quemaduras.

En otra escena puede verse cómo una tanqueta se prende fuego en uno de los puentes de la autopista, producto de la acción de los manifestantes.

En principio, miles de manifestantes marchaban pacíficamente por una gran avenida del este de la ciudad, pero al llegar a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital, fueron dispersados por la Policía Nacional y la GNB con bombas lacrimógenas, chorros de agua e incluso piedras, reportó la agencia de noticias ANSA.


La respuesta de algunos manifestantes comenzó de inmediato y lanzaron piedras contra los policías. El dispositivo de seguridad, compuesto de unidades antidisturbios y barricadas, fue desplegado para impedir la llegada de la marcha al centro de Caracas, donde el alcalde oficialista Jorge Rodríguez mantiene un veto contra los actos organizados por la oposición.


La marcha estaba encabezada por 112 diputados opositores, que conforman la mayoría en el Parlamento, y fue convocada para rechazar la "continuación del golpe de Estado" en el país, algo de lo que acusan al gobierno del Presidente, Nicolás Maduro.

El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles realizó una transmisión en directo a través de la aplicación Periscope, en la que mostró a funcionarios de la GNB a bordo de motocicletas y vehículos blindados que disparaban bombas lacrimógenas y perdigones de goma contra los manifestantes, indicó la agencia de noticias EFE.