Trump congela todos los activos del Gobierno venezolano en USA
Martes 06 de Agosto del 2019 a las 10:06 hs.

Trump congela todos los activos del Gobierno venezolano en USA

Política y Economía | El Presidente Donald Trump firmó el lunes por la noche una orden ejecutiva que congela todos los activos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en el país norteamericano.



Donald Trump firmó este lunes por la noche una orden ejecutivo por la que congela todos los activos y bienes del Gobierno de Nicolás Maduro en EE.UU. La decisión es la medida de presión por parte de Washington de mayor alcance desde el inicio de la crisis política y humanitaria que vive el país sudamericano.

"Todas las propiedades o intereses en las propiedades del Gobierno de Venezuela que están en EE.UU. quedan bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, sacados o comerciado con ellos", impone la orden ejecutivo.

En un guiño al Gobierno de Juan Guaidó, que Washington reconoció poco después de su proclamación como presidente interino, Trump utilizó la palabra "usurpación" para justificar el motivo de las sanciones. En una carta al Congreso para notificar su decisión, el presidente de EE.UU. aseguró que "es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la usurpación continua de poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, así como los abusos a los derechos humanos del régimen, la detención y el arresto arbitrario de ciudadanos venezolanos, los atentados a la libertad de prensa y los continuos intentos de minar al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente".

La Administración Trump ha elevado de forma progresiva la presión contra Maduro a través de presión política y sanciones, que han afectado a su círculo íntimo, altos cargos o militares relacionados con la represión contra los venezolanos. Se trata de un center de personas y entidades, que incluyen la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El Gobierno de EE.UU. bloque los activos de Citgo, la subsidiaria de refinaría con sede en Texas.

La nueva orden ejecutiva, sin embargo, impone un bloqueo que hasta ahora solo tenían Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

La decisión de Trump se produce en la víspera de la celebración en Lima de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, a la que acudirá en representación de EE.UU. el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, uno de los altos cargos más combativos contra el régimen de Maduro.