Renunció el Secretario de Comunicaciones del Vaticano
Jueves 22 de Marzo

Renunció el Secretario de Comunicaciones del Vaticano

Política | El Secretario de Comunicaciones del Vaticano, monseñor Darío Vigano, renunció al cargo luego de quedar envuelto en una polémica por la alteración del contenido de una carta escrita por Benedicto XVI.


El Papa Francisco aceptó este miércoles la renuncia de Vigano, prefecto de la Secretaría de Comunicaciones, luego del escándalo derivado de la difusión incompleta de una carta de Benedicto XVI cuya censura parcial habría modificado el contenido del mensaje del pontífice.

“Santo Padre, en estos últimos días han levantado una gran controversia acerca de mi trabajo que, más allá de las intenciones, desestabiliza el trabajo complejo y grande de la reforma que se me ha confiado en junio del año 2015”, indicó Vigano en su carta de renuncia, según informó la agencia Efe.

Francisco respondió este miércoles que respetaba y aceptaba la dimisión. Además, confirmó la pronta fusión del periódico L’Osservatore Romano “dentro del sistema único de comunicación de la Santa sede y la unificación de la tipografía del Vaticano”.

El vocero de la Santa Sede, Greg Burke, informó que el cargo será́ asumido interinamente por el monseñor argentino Lucio Adrián Ruiz.

La carta en cuestión, fechada el 7 de febrero, fue leída por Vigano durante la presentación de 11 libros escritos por varios autores para comentar la teología del Papa Francisco, que fueron editados por la Librería Vaticana. El mensaje transmitía que Benedicto XVI realizó una clara defensa sobre el papado de su sucesor. Sin embargo, la foto difundida censuró la parte en la que mencionaba que no había podido leer la obra publicada.

El último sábado, el Vaticano optó por publicar la carta completa y aseguró que la decisión inicial de esconder parte de la carta fue por discreción y “no por tratar de censurar”.

Vigano, que era director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), se había encargado de poner en marcha la reforma de los medios de comunicación del Vaticano. Creó el Centro Editorial Multimedia, en el que confluía la información del Centro Televisivo Vaticano, de Radio Vaticano y también de L'Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, que se publicaba en el portal web Vaticannews.