Netanyahu aspira a su quinto mandato
Martes 09 de Abril del 2019 a las 10:05 hs.

Netanyahu aspira a su quinto mandato

Política | Si logra su cometido puede superar a Ben Gurión en cantidad de años en el poder del gobierno de Israel.



El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se juega hoy el cargo en los comicios en los que se elegirá a los 120 legisladores de la Knesset (Parlamento). Los sondeos apuntan a que, aunque no logre una victoria electoral, la derecha podría tener mayoría y darle un nuevo mandato.

Netanyahu, que ocupa el cargo desde 2009 -tras un mandato de tres años en los 90-, aspira a superar a David Ben Gurión, padre fundador de Israel, como primer ministro con un mandato más largo al frente del país, lo que lograría en julio en caso de lograr formar Gobierno.

Netanyahu -nacido en 1949 en Tel Aviv- se convirtió, en junio de 1996, en la primera persona nacida en Israel en llegar al cargo de primer ministro.

Cuando era adolescente, su familia se mudó a Estados Unidos, país al que volvería en los 80 como agregado diplomático, hasta ser representante permanente de Israel ante Naciones Unidas (1984-1988). Antes, se había unido al Ejército, y participó de las fuerzas especiales entre 1968 y 1973, y luego de la Guerra de Yom Kippur (1973).

Se convirtió en líder del Likud en 1993 y se impuso en las elecciones generales, tres años después, con lo que se convirtió en el primer ministro más joven del país. Aunque perdió las elecciones, fue nombrado ministro de Exteriores y luego de Finanzas. Se alejó del gobierno de Ariel Sharon por su política flexible en la Franja de Gaza y se refugió otra vez en el Likud.

Al frente de este partido volvió a ser primer ministro en un gobierno de coalición tras las elecciones de 2009, en las que el entonces Presidente, Shimon Peres, le dio mandato para formar Ejecutivo a pesar de haber quedado en segundo lugar,. Su bloque era más amplio que el de la líder de Kadima -ganadora de los comicios-, Tzipi Livni.

Logró ser reelegido en 2013 y 2015, en coaliciones llenas de tiranteces, renuncias y críticas a su política hacia los palestinos.

El Primer Ministro ordenó, hasta ahora, dos operaciones militares a gran escala contra Gaza, en 2012 y 2014. La última terminó con la muerte de unas 2.100 personas -la mayoría, civiles- según Naciones Unidas. En ambas era jefe del Estado Mayor del Ejército Benny Gantz, su principal rival en las elecciones de hoy.