Multitudinarias manifestaciones el día después que asumió Trump
Sábado 21 de Enero

Multitudinarias manifestaciones el día después que asumió Trump

Política | Miles de personas manifestaron pidiendo al flamante Presidente de Estados Unidos más respeto a las mujeres, a los inmigrantes, a los musulmanes y a los discapacitados.



Washington fue escenario de la primera gran protesta contra Donald Trump. La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un presidente que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre las mujeres hubiera ganado las elecciones de noviembre pasado.

Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales, las trabajadoras sexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.

La "Marcha de las Mujeres" reunió una multitud de manifestantes en "National Mall", donde Trump fue investido como Presidente el viernes, es testimonio de la polarización de la sociedad estadounidense.

Entre los famosos participaron -entre otros- Michael Moore, la actriz Scarlett Johansson y la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis, las cantantes Cher , Katy Perry y Madonna -quien ha actuado por sorpresa- las actrices Scarlett Johansson y Ashley Judd, la feminista Gloria Steinem y la actriz Julianne Moor.

Miley Cyrus se destaca porque fue con toda su fundación.

Hordas de mujeres y hombres en la explanada de jardines del National Mall convierten a la manifestación en una de las más masivas de la historia del país. Las cifras apuntan a medio millón de ciudadanos clamando por la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos, la condena al racismo y la misoginia de las que Trump ha hecho gala en los últimos meses.

La asistencia ha sido tan apabullante que los organizadores han tenido que cambiar sus planes. En lugar de recorrer la distancia del Capitolio -donde Trump juró el cargo y se encuentra el Congreso- hasta la Casa Blanca, la marcha ha tenido que quedarse en una concentración porque toda la ruta estaba llena de gente. Desde el Monumento a Washington, que está situado frente a la Casa Blanca, hasta el Capitolio, fue prácticamente imposible caminar.

La Policía cifra la asistencia en más de medio millón de personas, mientras que la asociación organizadora habla de 750.000. Algunos datos dejan claro que ganó por goleada al acto histórico de Trump.

La marcha transcurrió sin incidentes, al contrario de lo que se vivió la víspera en las calles de Washington. Por la noche, donde hubo más tensión fue en Franklin Square, un centro neurálgico de la capital estadounidense.

La "Marcha de las Mujeres" se celebró de forma simultánea en ciudades de Estados Unidos, pero también en varias ciudades de distintos puntos del mundo, donde la noticia de Trump en la presidencia del país más poderoso no es precisamente buena.