Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el sucesor de Raúl Castro en Cuba
Jueves 19 de Abril

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el sucesor de Raúl Castro en Cuba

Política | Es un ingeniero electrónico de 57 años que surgió de las canteras del partido comunista de la isla.


Castro y su sucesor.

Raúl Castro fue relevado en la presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación: Miguel Díaz-Canel fue elegido para tomar el poder en la isla.

Bermúdez tiene 57 años y fue el número dos del gobierno desde 2013.

Durante varios años, el nacido después de la revolución, representó a Cuba en el extranjero y sus apariciones en los medios fueron cada vez más frecuentes.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997, fue primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009).

Fue además ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

Este ingeniero electrónico tendrá que hacer valer su autoridad y actualizar el modelo económico de la isla. Se trata de una tarea difícil para este militante de las canteras del Partido Comunista de Cuba.

“Un factor a considerar es si (Díaz-Canel) puede resistir la presión de este cargo”, afirmó Paul Webster Hare, profesor de Relaciones Internacionales en Boston, Estados Unidos, y exembajador británico en Cuba.

Webster consideró que Fidel y Raúl nunca tuvieron que justificar su posición pues ganaron la revolución y nadie cuestionó su derecho a ser líderes. “Pero no crearon un modelo democrático que impulse un cambio. Esa es la razón principal por la que Díaz-Canel se enfrenta a una tarea difícil “, agregó.

Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir en la isla.

Pero podrá suplir su déficit de legitimidad histórica con el apoyo de Raúl Castro, quien mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021. En ese puesto, tendrá que movilizar a la vieja guardia, percibida en su mayoría como reacia a los cambios más ambiciosos.

“El gobierno que estamos eligiendo se va a deber al pueblo, el pueblo va a participar en las decisiones”, dijo Díaz-Canel luego de votar en las últimas elecciones legislativas en su ciudad, Villa Clara.