Lula dijo ser inocente y ratificó su candidatura
Jueves 25 de Enero

Lula dijo ser inocente y ratificó su candidatura

Política | Aumentaron a 12 años la pena del ex presidente de Brasil, y se complica su candidatura. Sin embargo insiste en su inocencia y que competirá en las próximas presidenciales.


El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este miércoles que quiere ser otra vez candidato presidencial, poco después de que un tribunal de apelación ratificara una condena de corrupción contra él y aumentara la pena de prisión a 12 años.

"Ellos sólo quieren que yo no sea candidato, pero ahora quiero ser candidato a presidente de Brasil", dijo el ex mandatario durante un mitin convocado en la Plaza de la República de San Pablo.

"Si me presentan mi delito, desisto de mi candidatura", desafió Lula, que puede recurrir sus condenas en libertad, a los jueces.

Un tribunal de apelación de Porto Alegre confirmó ayer en segunda instancia una sentencia por corrupción emitida en julio del año pasado por el Juez de la causa "Lava Jato" ("Lavado de autos"), Sérgio Moro, contra Lula.

La condena también inhabilita al expresidente para asumir cargos públicos y para ser candidato, pero no está claro aún cuándo podría hacerse efectiva la inhabilitación.

El ex mandatario de izquierda es acusado en el primero de varios juicios de haber aceptado sobornos de la constructora OAS, a través de la reforma de un apartamento de lujo en el litoral de Sao Paulo, a cambio de beneficiar a la empresa en sus negocios con Petrobras.

Como respuesta a los juicios por corrupción iniciados en 2016, Lula, muy popular todavía entre las clases más pobres, ha anunciado varias veces que quiere volver a ser presidente, tras sus exitosos dos Gobiernos consecutivos entre 2003 y 2010.

El ex líder obrero es acusado de haberse beneficiado y haber participado en las enormes redes de corrupción en la política brasileña mientras estaba en el cargo.

Lula viaja este viernes a África para participar en un evento. "Voy a Etiopía y el lunes estoy de vuelta en este país para luchar por el pueblo trabajador", dijo en Sao Paulo.

Los Jueces mantuvieron este miércoles la decisión de permitir a Lula que presente las siguientes apelaciones en libertad. En las próximas semanas o meses, sin embargo, los tribunales podrían ordenar una prisión preventiva después de que se despejen los primeros recursos en la propia segunda instancia, creen algunos observadores.