Lula condenado a prisión e inhabilitan como funcionario
Miércoles 12 de Julio

Lula condenado a prisión e inhabilitan como funcionario

Judiciales | Lo dispuso el Juez Sergio Moro por los delitos de corrupción y lavado de dinero. No podrá ocupar cargos públicos por el doble de tiempo.



El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero, según la sentencia dictada este miércoles por el Juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro.

La condena se refiere al caso del apartamento de lujo de Guarujá (Estado de São Paulo), un inmueble que según los investigadores el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió como forma de propina de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras.

El Juez no decretó la entrada en prisión de Lula, que podrá recurrir la sentencia en libertad para evitar ser condenado en segunda instancia. Si eso finalmente ocurriera, Lula da Silva perdería el derecho a presentarse a unas elecciones y no podría ser el candidato de la izquierda en las elecciones de 2018.

En su sentencia el Juez Moro criticó que durante todo el proceso judicial el ex Presidente, orientado por sus abogados adoptó "tácticas cuestionables" y llegó a "intimidar" a agentes de la ley.

Por este y otros motivos decidió no decretar inmediatamente su entrada en prisión, a sabiendas que una decisión así podría incendiar el Brasil: "Considerando que la prisión cautelar de un ex presidente de la República no deja de implicar ciertos traumas la prudencia recomienda que se espere al juicio en la Corte de apelaciones", estableció.

Se trata de la primera condena contra Lula de las varias que tiene abiertas en el marco de la Operación Lava Jato, y de la primera vez en que un ex Presidente de la República es condenado por corrupción.