Líderes de la región se reunieron con Trump por la crisis en Venezuela
Martes 19 de Septiembre

Líderes de la región se reunieron con Trump por la crisis en Venezuela

Política | En representación de Argentina concurrió la Vicepresidente, quien se encontró con el Presidente norteamericano, con quien charló sobre la situación actual del país liderado por Nicolás Maduro.



El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizó una cena en Manhattan con mandatarios de América Latina para discutir sobre la crisis política, económica y social de Venezuela.

Además de Trump, estuvo su Vicepresidente Mike Pence, mientras que por la Argentina asistió la Vicepresidente Gabriela Michetti, en reemplazo del Presidente Mauricio Macri, y en compañía del Canciller Jorge Faurie y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En la cumbre también se hicieron presentes los mandatarios de Brasil, Michel Temer; Colombia, Juan Manuel Santos; y de Panamá, Juan Carlos Varela.

El gran ausente fue el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien estaba invitado pero finalmente se quedó en su país ras un choque con el Congreso que forzó la renovación de su gabinete ministerial.

Estos países forman parte del Grupo de Lima, integrado por 12 naciones latinoamericanas que en agosto denunciaron el quiebre del orden democrático en Venezuela y se niegan a reconocer la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Las fuentes consultadas destacaron que en todas las reuniones en Nueva York se van a buscar las posibilidades para “generar un proceso de diálogo” entre el Gobierno de Maduro y la oposición: “No hay un camino que sea excluyente de otro camino, siempre en la senda pacífica y democrática”, señalaron.

Por la mañana, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluido el Canciller venezolano Jorge Arreaza -que representa a su país en la Asamblea- se reunieron para decidir si deben celebrar la cumbre Latam-Unión Europea prevista para octubre, pero no llegaron a un acuerdo.

El Grupo de Lima y el Mercosur proponen aplazar la cita: varios de sus integrantes han señalado que no asistirían a una cumbre junto a Venezuela.