Lenín Moreno vació de poder a su vicepresidente Jorge Glas
Viernes 04 de Agosto

Lenín Moreno vació de poder a su vicepresidente Jorge Glas

Política | El Presidente de Ecuador retiró de "todas las funciones" a su Vicepresidente tras una disputa surgida entre ambos y recientes denuncias en el caso Odebrecht.


El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró "todas las funciones" asignadas al Vicepresidente del país, Jorge Glas, tras la desafiante carta que le envió en la víspera y luego de que se hicieran públicas presuntas pruebas de corrupción con Odebrecht.

"Deróguese el Decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017 (..), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República", dice el Decreto. La disposición no fija plazo alguno en la suspensión de funciones.

El Decreto número 100 también puntualiza que se retira a Glas de la integración del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, así como del Comité para la reconstrucción de las zonas afectas por el terremoto de abril de 2016.

"Deróguense todas la normas de igual o mejor jerarquía que contengan delegaciones al vicepresidente de la República", señala el decreto, que entrará en vigencia "a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial".

En el documento, Moreno señala que el funcionamiento de la Revolución Ciudadana -proyecto que inició el ex presidente Rafael Correa en 2007 y del que Glas también fue vicepresidente-, "radica en una nueva forma de convivencia social en diversidad y armonía, para alcanzar el buen vivir".

Añadió que "la lealtad absoluta al pueblo ecuatoriano que respaldó el proyecto político de la Revolución Ciudadana se expresa en la exigencia máxima de una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes, lo que implica la transferencia de información veraz sobre los grandes temas de interés nacional".

En el escrito se señala que "no ha sido debidamente entendido" por Glas que tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la Revolución Ciudadana "implican servir a la patria en unidad de esfuerzos".

La tensión inicial entre Moreno y Glas se produjo en campaña para las elecciones presidenciales de abril luego de que la oposición acusó al vicepresidente de liderar una red que recibió sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, aunque sin presentar pruebas ni una denuncia formal.

Todo se agudizó esta semana cuando el periódico brasileño "O Globo" hizo público un audio de una presunta conversación entre el entonces contralor general Carlos Pólit y el ex ejecutivo de la empresa José Conceição dos Santos Filho.

En él se escucha al brasileño, uno de los arrepentidos que colabora con la justicia de su país, afirmar que “Jorge Glas está ahí haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero... me había pedido plata para todos los contratos”.

Odebrecht reconoció haber repartido sobornos por 33,5 millones de dólares entre funcionarios ecuatorianos a cambio de obtener la adjudicación de obras públicas. La fiscalía revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados. El gobierno de Correa impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con la empresa.

El Fiscal general Carlos Baca dijo que el audio no es una prueba sino una pista de investigación, pero el presidente Moreno amenazó con “tomar decisiones”, sin ofrecer más detalles.

En diálogo con FM RIEL el Diputado de la Asamblea Nacional de Ecuador por el exterior, Juan Fernando Flores, brindó detalles de la situación.