La Constituyente de Maduro en Venezuela suma rechazos
Miércoles 02 de Agosto

La Constituyente de Maduro en Venezuela suma rechazos

Política | Numerosas naciones expresaron su rechazo a la "fiesta constituyente" del país Sudamericano sumergido en una grave crisis. Este martes fueron nuevamente llevados a la cárcel dos dirigentes opositores.



El Diputado de la Asamblea Nacional de Ecuador por el exterior, Juan Fernando Flores lamentó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, que responde al "régimen" del Presidente Nicolás Maduro se llevara de su hogar, donde cumplía prisión domiciliaria, al dirigente opositor Leopolo López. Dijo que el "violento procedimiento" -por lo que se pudo ver en las imágenes difundidas por Internet- se produjo en la madrugada de este martes y que preocupan sobremanera a los venezolanos.

Pero además agregó que la misma suerte corrió Antonio Ledezma "que fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015".

"Lo ocurrido es sin ningún motivo que lo justifique, pero además violatorio de la Ley "casa por cárcel" que cumplía el Alcalde Metropolitano (A. Ledezma) y el líder de Voluntad Popular (Leopoldo López). Recién dos horas después del operativo es que se supo que los alojaron en la cárcel militar de Ramo Verde (oficialmente denominado Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde) en el Estado Miranda, donde estuvieron inicialmente detenidos en 2014", detalló.

"La arbitrariedad de la medida es responsabilidad directa de Nicolás Maduro, dado que el Tribunal que les otorgó el beneficio "casa por cárcel" no emitió sentencia alguna que la retire o revoque", afirmó el dirigente ecuatoriano en declaraciones a FM RIEL. Seguidamente opinó que todo esto no hace más que "agravar la situación de tensión que se vive en Venezuela que lleva 123 días de protestas y 124 venezolanos han sido asesinados...¿esto que ocurre es cómo Maduro piensa restablecer la paz?", se preguntó Flores.

Pero además agregó que la convocatoria a elecciones para una nueva Asamblea Nacional Constituyente "para la paz", como las llamó Maduro, "violentó la Constitución" y "las Leyes". Y tras cartón "ordena estos procedimientos tan violentos contra dos dirigentes opositores, víctimas una vez más de decisiones arbitrarias que ponen nuevamente a la luz la precariedad o inexistencia de democracia en el país".

Flores consideró que el pueblo venezolano debió ser el consultado sobre si quería una Asamblea Nacional Constituyente, y si así lo decidía con posterioridad se debería abrir el proceso por el cual debieran presentarse los candidatos, pero "todo esto no ocurrió, no se hizo porque Nicolás Maduro alegando ser el representante del pueblo el hizo la convocatoria en la seguridad de que el pueblo así lo demandaba y quería y la elección de los Constituyentes fue con un esquema que le dio todo el poder al oficialismo, consecuentemente la oposición resolvió no participar y es así que los 545 cargos quedaron en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela, que es lo mismo que decir que es a medida de Maduro", resumió.

"No hubo una elección democrática, libre sino todo lo contrario: controlada y sin candidatos que representaran otras ideas...claramente una maniobra que no contribuyó a la pacificación sino que provocó todo lo contrario, la situación es cada vez más tensa", manifestó Flores.

"Maduro llegó al gobierno en abril de 2013, lo hizo ganando las elecciones, pero desde entonces -más de cuatro años después- su imagen cayó estrepitosamente y perdió el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y por ello es que suspendió la convocatoria a elecciones de Alcaldes y Concejales, que debió realizarse entre octubre y noviembre del año pasado, y para julio de este año debieron ser las elecciones de Gobernadores y de autoridades legislativas, pero no se hicieron, por capricho de Maduro", sostuvo.

Flores destacó que el viernes Colombia fue el primero en no reconocer la Constituyente convocada por Maduro y el domingo se añadieron Panamá, Perú, Argentina,Brasil, México, Costa Rica, Suiza, Chile, España y Estados Unidos, una lista de países a los que se suma el rechazo de la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos. Pero para el dirigente lamenta mucho el "silencio de los que fueron países "socios" como Ecuador, como así también de algunos dirigentes importantes de la Argentina", en referencia a la ex Presidente, Cristina Kirchner.