Habría balotaje para definir el sucesor de Correa
Lunes 20 de Febrero

Habría balotaje para definir el sucesor de Correa

Política | Lenin Moreno, quien fuera vice de Rafael Correa entre 2007 y 2013, se impone ajustadamente sobre el opositor Guillermo Lasso en las presidenciales de Ecuador.


El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, se impone en las elecciones celebradas este domingo en el país andino.

Moreno tiene 63 años y perdió la movilidad de las piernas en 1998, como consecuencia de un asalto que sufrió. Administrador, docente y empresario, fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

Más de 12 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para elegir en las urnas al sucesor de Correa, a 137 Diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

La jornada transcurrió con “absoluta normalidad”, según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, y en forma “tranquila” y “pacífica”, de acuerdo con el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente dominicano Leonel Fernández.

Las urnas fueron cerradas a las 17 (las 19 en la Argentina), y el portal del Consejo Nacional Electoral informó que con el 86.8% de las actas escrutadas identificó que los candidatos a la Presidencia Lenín Moreno, con el 39,09%, y Guillermo Lasso, con el 28,28%, lideran los resultados. Hay diez puntos de diferencia entre el más votado y el segundo en las preferencias del electorado, pero el ganador no logró el 40% de los votos con lo cual habría segunda vuelta.