Francisco encabezó la celebración del Viernes Santo
Viernes 14 de Abril

Francisco encabezó la celebración del Viernes Santo

Sociedad | El pontífice de 80 años permaneció varios minutos frente al altar. Llevaba puesta vestimenta carmesí en el día que se conmemora la crucifixión de Jesús.


El Papa Francisco oró postrado durante un servicio religioso con motivo del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro. El pontífice de 80 años permaneció varios minutos frente al altar. Llevaba puesta vestimenta carmesí en el día que se conmemora la crucifixión de Jesús.

Varias veces durante el servicio religioso, Francisco inclinó su cabeza en una reflexión silenciosa.

El predicador papal, el padre Raniero Cantalamessa, dijo a los fieles que con la jornada se recordaba la "muerte violenta" de Jesús hace 2.000 años, aun cuando a diario se escuchan noticias de decesos violentos, porque la crucifixión de Cristo "cambió para siempre el rostro mismo de la muerte".

Cantalamessa describió la cruz como un tajante "'no' de Dios frente a la violencia, la injusticia, el odio, las mentiras".

Francisco tenía previsto el viernes en la noche ofrecer su homilía en el lugar donde se efectúa la tradicional procesión del Vía Crucis por el antiguo Coliseo en Roma.

El jueves Santo, el Papa lavó los pies en una cárcel de las afueras de Roma a doce detenidos, entre ellos varios arrepentidos de la mafia, en ocasión del rito de dicho día.

"Todos somos pecadores, todos tenemos nuestros límites y nuestros defectos", reconoció el papa Francisco ante los presos de la cárcel de Paliano, en Frosinone, no muy lejos de la capital italiana.