El Vaticano pide suspender la constituyente en Venezuela
Viernes 04 de Agosto

El Vaticano pide suspender la constituyente en Venezuela

Política | La Secretaría de Estado de la Santa Sede considera que la constituyente “hipoteca el futuro” de Venezuela.


En un comunicado, la Secretaría de Estado del Vaticano lamentó la "radicalización y el agravamiento de la crisis" y señaló que el papa "sigue de cerca" esta situación y "sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales".

Afirma que la constituyente, en lugar de favorecer la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento.

"La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos", agrega el Vaticano en el documento.

Asimismo pide a todo los actores políticos, y en especial al gobierno de Nicolás Maduro, a que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales: "La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza".

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) también ha rechazado esta iniciativa del Ejecutivo de Maduro por considerarla "peligrosa para la democracia" y el presidente de los Obispos venezolanos, Diego Padrón, alertó que podría derivar en una "dictadura militar".

La constituyente ha sido rechazada por países como Argentina, México, España, Colombia y Estados Unidos, así como por la Unión Europea, mientras que ha sido reconocida por China, Rusia, Cuba, Bolivia o Nicaragua.

El Vaticano, que impulsó el pasado año una negociación entre las partes que acabó en fracaso, se suma de este modo al grupo de países que reclaman a Maduro que suspenda sus planes constituyentes.