Detienen al ex Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski
Jueves 11 de Abril del 2019 a las 10:25 hs.

Detienen al ex Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski

Judiciales | Pedro Pablo Kuczynski fue detenido en Lima en cumplimiento a una orden de detención preliminar por diez días, a raíz de una investigación por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.



Kuczynski, de 80 años, salió de la cochera de su casa en un automóvil manejado por oficiales de la Policía Nacional rumbo a la sede de Medicina Legal y posteriormente fue trasladado a la sede de la Prefectura de la Policía.

Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter que este miércoles recibió la disposición del Poder Judicial de "detenerme preliminarmente por diez días". "Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales", anotó. "Nunca rehuí de la justicia", remarcó el exgobernante, que fue elegido a la Presidencia de Perú en 2016 y renunció en 2018.

Su defensa ha anunciado que apelará la medida porque el exmandatario siempre ha colaborado con las investigaciones de la Fiscalía y ha aceptado el impedimento de salida del país dictado tras su renuncia a la Presidencia de Perú.

"Detención y la incautación de cosas relevantes para la citada investigación (comprobantes de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles, escrituras públicas, entre otros objetos del delito)", sostiene la resolución a la que accedió el diario local "El Comercio".

Kuczynski renunció en marzo de 2018 tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera.

El caso ha salpicado además a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la Fiscalía. Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

Kuczynski asumió la presidencia en julio del 2016 pero renunció en marzo del año pasado tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, luego de acusaciones de haber mentido sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.