Cumbre de los BRICS reclama reformas de la ONU
Viernes 15 de Noviembre del 2019 a las 12:27 hs.

Cumbre de los BRICS reclama reformas de la ONU

Política | Bolsonaro, Putin, Xi Jimping, Ramaphosa y Modi acordaron pedir "una reforma amplia" de la ONU, incluyendo la del Consejo de Seguridad; también piden cambios en el FMI.



Los Presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el Primer Ministro de India, Narendra Modi, firmaron este jueves el documento en el marco de la XI Cumbre de los BRICS que se celebra en Brasilia.

En él, los cinco líderes subrayaron su empeño para conseguir que las organizaciones internacionales "sean más inclusivas, democráticas, representativas", a través de una mayor participación de los mercados emergentes y de los países en desarrollo "en la toma de decisiones internacionales".

En ese sentido, los BRICS resaltaron la necesidad de "una reforma amplia" de la ONU, incluyendo la del Consejo de Seguridad, con vistas a convertirlo en un órgano más representativo "capaz de responder a los desafíos globales".

"China y Rusia reiteran la importancia que confiere al estatus y al papel de Brasil, India y Sudáfrica en las relaciones internacionales y apoyan sus aspiraciones de desempeñar papeles más relevantes en la ONU", señala el documento.

El grupo de las cinco mayores economías emergentes del mundo también instó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a iniciar un trabajo de reforma de la estructura de cuotas del organismo "con seriedad y en un corto espacio de tiempo".

Sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC), los BRICS recalcaron la "importancia fundamental de un comercio internacional basado en reglas, transparentes, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo" y expresaron su compromiso con la "preservación y fortalecimiento" del sistema comercial multilateral.

"Es esencial que todos los miembros de la OMC eviten medidas unilaterales y proteccionistas, que son contrarias al espíritu y las reglas de la OMC", subraya el documento.