Se pondrá en órbita el satélite argentino SAOCOM 1A
Martes 02 de Octubre

Se pondrá en órbita el satélite argentino SAOCOM 1A

Se realizó, con la participación de un vecino de Villa Mantero, el operativo que llevó el equipo al interior de un enorme avión con el que lo trasladaron a USA, desde donde se hará el lanzamiento.



Lanzarán y pondrán en órbita el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), VENG, INVAP (contratista principal del proyecto), con participación de empresas de tecnología, instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, capacidad que los hace particularmente útiles para gestión de emergencias y aplicaciones en agricultura, hidrología y medioambiente, según informaron de manera oficial.

Es el quinto satélite hecho en Argentina por la CONAE y con él, el país completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), formado por convenio entre la CONAE y la ASI.

Para transportarlo llegó al país el Antonov AN-124 de la Fuerza Aérea rusa, uno de los aviones más grandes del mundo. Tiene un largo de 69 metros y puede cargar hasta 150 toneladas. Unas 22 personas se encargaron del traslado y de la carga, con la colaboración de personal de la Gendarmería Nacional, de Bomberos Voluntarios, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y provincial y de la Aduana. En total, fueron 1500 partes, agrupadas en 27 paquetes, que se cargaron en siete camiones de 20,4 metros de largo.

El operativo también incluyó otros vehículos que se encargaron de la verificación del estado de la ruta, la custodia y los cortes de tránsito correspondientes para que todo funcionara de manera correcta.

Una vez en el aeropuerto, se armó la rampa en el avión y dio comienzo la compleja maniobra de carga del Saocom 1A que tuvo como protagonista a un hombre de nuestra zona, si de Villa Mantero. Se trata de Diego Carrasco que guió la grúa, manipulando una carga que además de pesada es millonaria en dólares.

El avión tiene destino la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana, sobre la costa de California, donde el Saocom será lanzado por el cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX.