Preventiva para presuntos atacantes de vecino de barrio Estrada
Jueves 07 de Marzo del 2019 a las 12:39 hs.

Preventiva para presuntos atacantes de vecino de barrio Estrada

Judiciales | Dispusieron que Paul Emanuel (28) y Leandro Esteban Castagnola (38) queden en prisión preventiva acusados de asalto y tentativa de homicidio en Basavilbaso.


Pasaje de la audiencia en los Tribunales uruguayenses. Foto: Pablo Bianchi.

En audiencia realizada el pasado miércoles en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, ante la Juez Melisa Ríos, se dispuso la prisión preventiva para dos hermanos oriundos de la ciudad de Rosario del Tala, acusados de un asalto a mano armada y tentativa de homicidio, hecho ocurrido el pasado fin de semana en Basavilbaso.

Según nos reporta el colega Pablo Bianchi se trata de Paul Emanuel de 28 años y Leandro Esteban Castagnola de 38 años (este último con antecedentes por tenencia de armas y drogas), que fueron detenidos en el marco del legajo 1183/19, en orden a los delitos de “Robo calificado y homicidio simple en grado de tentativa”.

La IPP es llevada adelante por el Fiscal suplente Nº 1, doctor Juan Pablo Gile, en tanto que la representación de ambos acusados, es ejercida por el doctor José Pedro Peluffo.

En su alegato el Fiscal contó que el 2 de marzo alrededor de la una y veinte, estos sujetos llegaron -junto a un tercer sujeto no identificado- al barrio Estrada y se dirigieron a la casa del matrimonio integrado por Mario Nicolás Rodríguez y María Belén Flores, que viven con sus hijos menores de edad, llamaron a la puerta y al ser atendidos, sorprenden a Rodríguez y le exigieron la plata, golpeándolo y llevándolo al baño, donde le dispararon un tiro en el pecho con un arma larga.

Los asaltantes finalmente se fueron con una mochila que contenía una billetera con documentación y unos 200 pesos, dejando al dueño de casa mal herido, para así abordar una Renault Kangoo color blanco, en la cual ya habían visto a los sospechosos transitando por la ciudad, destacando que la mujer reconoció la voz de Paul Emanuel Castagnola, al que vio esa noche antes del hecho en el acto Justicialista en Basavilbaso.

Rodríguez fue trasladado al hospital "Sagrado Corazón de Jesús", donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia (con riesgo de vida) y donde continúa internado.

Luego de los hechos, la Policía comenzó la investigación de caso, lográndose la detención de los sujetos cuando esa madrugada iban en sendas motos por Ruta 39, lo que llevó a la ciudad de Rosario del Tala, donde se realizaron tres allanamientos, secuestrándose varios celulares, dos armas de fuego (una de ellas calibre 22 como la que hirieron a Rodríguez) y se halló la Renault Kangoo, que estaba en el garaje sin batería colocada.

Dada las características del hecho y los elementos recolectados en esta primera instancia de la IPP, más los peritajes que se esperan realizar y testimoniales, el Fiscal consideró que existen riesgos procesales de entorpecimiento o fuga, por lo que pidió la prisión preventiva de ambos sujetos por el plazo de 90 días, esperando dar con el tercer implicado.

En su alegato, el defensor particular intentó evitar esta medida extrema, alegando que no hay elementos contundentes que comprometan a sus clientes, remarcando que incluso los asaltantes de esa familia actuaron con sus rostros cubiertos.

Peluffo solicitó la libertad bajo reglas de conducta, ya que los acusados son de Tala y se les podría prohibir su presencia en Basavilbaso, remarcando que la Fiscalía solicitaba una medida extrema muy severa, al tiempo que pidió que (en caso de aplicar la medida) Leandro Esteban Castagnola, pudiera hacerlo en la modalidad domiciliaria, ya que padece HIV.

Escuchadas las partes, la doctora Ríos hizo un análisis minucioso de lo expuesto, y dispuso hacer lugar al pedido Fiscal, considerando que se debe velar por la seguridad de las víctimas para que declaren con total libertad durante el proceso y eventual juicio oral, considerando que existen los riesgos procesales marcados por la parte acusadora, por lo que dispuso 60 días de prisión preventiva, ordenando que los primeros 30 días se cumplan en la Alcaldía de Comisaría Primera y los restantes en la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay.