El Senado cerró el juicio político a Chiara Díaz
Miércoles 15 de Febrero

El Senado cerró el juicio político a Chiara Díaz

Política | Queda en la nada el procedimiento iniciado por supuesto mal desempeño en sus funciones como Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.


Tras el intento fallido de dilatar el juicio político, Chiara Díaz presentó la semana pasada su renuncia “indeclinable e irrevocable” como vocal de la Sala Penal del STJ, dimisión notificada formalmente hoy al Senado.

La dimisión del ex Juez cambió rotundamente el escenario del proceso, que fue cerrado este miércoles por los senadores -sin la defensa en el recinto-. Sin embargo, los Senadores rechazaron el pedido de la Comisión Acusadora de que se corra vista al Ministerio Público Fiscal las actuaciones para que la Justicia determine si hubo delito penal.

El presidente del bloque oficialista, Ángel Giano, indicó “se terminó este proceso histórico, donde el Senado, por primera vez en la historia de la provincia, trabajó con sus 17 senadores como jueces”. En ese marco, el abogado recordó que “la acusación fue hecha por todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados”, y subrayó que en la instancia en la Cámara Alta “se dieron todas las garantías al acusado (defensa y debido proceso)”, quien, finalmente, renunció al cargo en el STJ.

Por su parte, el presidente del bloque de Cambiemos, Raymundo Kisser, indicó que “no está frustrada la posibilidad” de un mejor funcionamiento de la justicia, y justició la decisión del cuerpo de no correr vista al Ministerio Público Fiscal, porque evaluó que el proceso no finalizó, sino que se devino en abstracto por la renuncia de Chiara Díaz.

El vocero de la Comisión Acusadora de la Cámara de Diputados, Diego Lara, indicó que el objetivo del proceso fue para dar dos mensajes: uno a la sociedad y, el otro, a los funcionarios públicos.

“Que sirva de ejemplo para la sociedad, que se vea que los funcionarios pueden ser despedidos; y que sea un ejemplo para el resto del Poder Judicial, para que la justicia sea más expeditiva y se preocupe y ocupe por la inseguridad y atienda los intereses de los que menos tienen”, dijo el abogado.

En ese marco, el diputado sentenció que todos los cargos que se formularon en la acusación los hubieran probado: “Hubiéramos probado que obstaculizó el derecho a la justicia; que utilizó viáticos y vehículos oficiales para dirigencias que no se correspondían con sus tareas propia de la magistratura; que hubo doble percepción de viáticos; que hubo abandono de jurisdicción; auto-asignación de viáticos y, eso, hubiera tenido como consecuencia una sanción ejemplificadora”.

En ese contexto, el legislador pidió que “que se corra vista todas las actuaciones al ministerio Público Fiscal el Procurador amerite si se inicia una investigación que pueda derivar en la eventual sanción por un delito penal”.

Fuente: AIM.